Una avería deja sin telefonía móvil varios días a Hinojares

Se encuentra incomunicado, al parecer, por una antena caída

05 dic 2018 / 17:55 H.

Adía de hoy, las casas-cueva y las casas rurales de Hinojares, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, tienen en reserva una ocupación del cien por cien para el “puente” de la Constitución. Lo cual es motivo de satisfacción, tanto para el empresario como para los clientes que consiguieron su reserva. Pero, a pesar de lo bucólico pastoril que pueda parecer el hecho, en el municipio se vive, desde hace una semana, un auténtico drama, ya que los usuarios de Vodafone, que son muchos, se han quedado sin línea de móvil. Un drama, para el único pueblo que tiene todo su término municipal dentro del Parque Natural.

El hostelero José Coronado, que regenta las casas-cueva y las casas rurales, trece alojamientos en total, asegura que la caída de la línea del móvil le está generando un grave perjuicio. “Ahora tenemos un cien por cien de ocupación para el puente, pero es porque las reservas se hacen con mucha antelación. El problema es que la gente llama para reservar para fin de año u otras fechas y no pueden hacerlo. Es desesperante, porque todos los días suelen ser bastantes las llamadas que se reciben y no puedo atenderlas”.

José Coronado posee, en total, trece alojamientos, de los que hace mucha publicidad en circuitos especializados, lo que genera una alta demanda. “El chorreo de llamadas es continuo todos los días, pero ahora estamos aislados. Me he tenido que comprar un teléfono de otra compañía que tiene cobertura en el pueblo, para poder atender las llamadas con un desvío y estar operativo. Llevamos seis días sin línea de móvil y desde Vodafone siguen sin darnos una solución”. José Coronado comenta que no quiso darse de baja “porque, por lo general, el servicio suele ser bueno, pero siguen sin darnos una solución. Todo esto me ha supuesto un gasto añadido, porque he tenido que comprarme un móvil nuevo y ahora tendré que pagar dos cuotas mensuales”.

Antena caída. Quien también sufre directamente la caída de la línea son los vecinos y hasta el propio alcalde, Maron Martínez. “Tenemos un problema con Vodafone. Los he llamado en varias ocasiones para que arreglen la avería y me dicen que se ha caído una antena y que están en ello, pero nos están mareando”, subraya el alcalde. “Los he vuelto a llamar esta mañana y les he dicho que no se puede tener a un pueblo entero incomunicado. Hay muchas personas mayores que tienen su móvil con Vodafone y hablan con sus familiares pero, ahora, no pueden comunicar”. Maron Martínez añade que también son muchas las personas que acuden a él como alcalde para que les solucione el problema, cuando es algo que se escapa de sus competencias. “Me dicen que lo arregle y yo he llamado un montón de veces, cuando esta avería no es culpa del Ayuntamiento. Pero las personas mayores acuden a donde se les escucha, preocupados porque no tienen cobertura y por si les ocurre algo y no pueden llamar a nadie”. Respecto a la avería, al alcalde comenta: “Lo que explican desde Vodafone es que la antena caída es muy grande y que están intentando arreglarla. Y nosotros qué tenemos que ver con que sea grande o chica, de eso no tenemos culpa los usuarios”.

También le surge un problema añadido, pues cuando Maron Martínez se ha desplazado a otro municipio le ha entrado a su móvil un aluvión de mensajes y de llamadas sin contestar. Para poder responder tendría que permanecer un buen tiempo fuera de su pueblo.

La ocupación de las casas rurales para el “puente” está al 64 por ciento

La ocupación en reserva de las casas rurales de la provincia de Jaén, para el “puente” de la Constitución, se encuentra al 64 por ciento, por lo que es de las más altas de España. Los alojamientos rurales españoles alcanzarán una ocupación del 53%, según el portal de alojamientos rurales Escapada Rural, que asegura que este porcentaje es superior al alcanzado el pasado año aunque en ese periodo quedaron repartidos entre cinco posibles días de descanso, frente a los cuatro de 2018. Los turistas aprovechan este puente de diciembre para viajar y alojarse, sobre todo, en casas rurales localizadas en las comunidades de Navarra y La Rioja. La ocupación en ambas es la más alta del país, con un 75% y 66%, respectivamente. En tercera y cuarta posición se sitúan Aragón (63%) y Andalucía (60%). Le siguen muy de cerca Castilla y León (57%), Murcia (56%) y Extremadura (55%). Estos datos muestran una tendencia creciente y es que el norte de España atrae turistas los meses más calurosos del año, aunque tiene dificultades para atraer al viajero rural fuera de la temporada estival. La provincia española más demandada en estas fechas es Huelva, que colgará el cartel de completo en un 82% de sus establecimientos.