Una aplicación da armas a la Policía Local ante el machismo

La Diputación adquiere un sistema para hacer frente a los casos de violencia

10 abr 2018 / 09:22 H.

Consiste en dar cobertura legal “in situ” a los agentes de la Policía local que tengan que actuar en casos de violencia de género. Ese es el objetivo fundamental de la herramienta Siapol (Servicio Integrado de Actuación Policial), que la Diputación Provincial adquirió para ponerla a disposición de los ayuntamientos jiennenses y en torno a la que ha girado una jornada sobre la intervención policial frente a la violencia de género que se ha celebrado esta mañana en el Palacio Provincial con la presencia de unas 70 personas, entre alcaldes, concejales de Igualdad y policías locales.

La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, fue la encargada de inaugurar esta actividad, en la que también han tomado parte la diputada de Igualdad, Francisca Medina, y el coronel de la Guardia Civil Nicolás Marchal, experto en temas de violencia de género. Sobre esta jornada, Pilar Parra explicó: “Nos parecía muy interesante, tanto desde el área de Igualdad como la de Asistencia a Municipios, extender a los ayuntamientos las aplicaciones que tiene esta herramienta, que va a ser muy útil especialmente para la Policía local dado que nuestro empeño es buscar todas las herramientas necesarias para que nuestros municipios estén libres de violencia de género, algo complejo, difícil, pero sin duda hay que seguir trabajando y no caer en el desaliento para conseguir este objetivo”.

Además de dar a conocer las utilidades de este novedoso sistema, para esta jornada también se contó con Nicolás Marchal. “Es un ponente excepcional para tratar la lucha contra la violencia machista”, dijo Pilar Parra. Precisamente, es autor de distintos libros sobre esta temática.

La jornada insistió en la aplicación informática, que se considera muy interesante porque permite a la Policía Local conocer cómo actuar, qué protocolos tiene que seguir, todo ello basado en el ordenamiento jurídico que es de aplicación en estos casos de lucha contra la violencia de género. Al respecto, Pilar Parra recalcó: “Tiene la ventaja de que esos contenidos se actualizan y también hay un servicio de consultoría en el que los policías pueden resolver dudas concretas con los autores de la aplicación y al mismo tiempo también recoge novedades legales. “Todo esto hace que despeje el horizonte de muchas de las actuaciones que pueda tener que llevar a cabo la Policía Local, por eso nos parecía fundamental hacerla extensiva a los ayuntamientos de la provincia de Jaén”, dijo.

Por su parte, Nicolás Marchal apuntó que con su intervención pretende lograr varios objetivos: “Lo primero es sensibilizar sobre la verdadera igualdad y, luego, hablar de intervención policial frente a la violencia machista, que es un tema muy complicado. Parece fácil, pero no lo es, ya que tiene muchas implicaciones como el quebrantamiento de la medida cautelar o la orden de protección, entre otras, que son muchas cosas”. Además, se encargó de explicar cómo se usa esta herramienta a la Policía Local, a los concejales de Igualdad y a los alcaldes. “A ver si, entre todos, ponemos un granito de arena para que haya una víctima menos, que es de lo que se trata al final”, indicó. Finalmente, en este acto también estuvo el responsable de la empresa Aranzadi, propietaria de este sistema. Nicolás Bianchi recordó las ventajas que ofrece el sistema para que los policías cuenten con todo el protocolo en el caso de que surja un aviso por estos hechos.