Un viaje de seiscientos años a través del arte sacro

La exposición “Divina Alusión” se compone de 55 obras que se exhibirán en la capilla de los Baños Árabes hasta el 16 de junio

12 abr 2019 / 17:39 H.

Contaban los poetas místicos, no sin cierto tono de despecho en ocasiones, que el cuerpo, la carne, no era sino una suerte de yugo que impedía a las personas llegar a conocer a Dios en todo su esplendor. Así, la muerte, el abandono de la vida terrenal y la consiguiente bienvenida a la eternidad junto al Padre, era concebida como poco menos que una recompensa por la denodada entrega al culto cristiano. Ello no impedía que no dejaran de preguntarse cómo debía ser aquello que llamaban paraíso. Como ellos, lo hicieron los artistas plásticos, y para paliar su curiosidad se afanaron en plasmar las recreaciones del reino divino que sus mentes dieron a luz, una tarea que dio lugar al inicio del arte sacro como género.

Ahora, la Fundación Unicaja, apoyada por la Diputación Provincial, ha cedido parte de su patrimonio artístico, previa labor de actualización de su catálogo, para exhibirlo en la muestra “Divina Alusión”. Hasta el 16 de junio la capilla del Centro Cultural Baños Árabes cogerá la misma, que se compone de 55 piezas de entre los siglos XVI y XXI que inciden en aspectos históricos, hagiográficos, litúrgicos, decorativos, lúdicos y, sobre todo, devocionales.