Un “thriller” que recrea las aventuras y los viajes

La Económica acoge la presentación de la novela La memoria de las piedras

06 feb 2019 / 17:17 H.

Una novela que es toda una aventura por varios países y continentes. Juan Manuel de Faramiñán, profesor emérito de la UJA y catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, presentó su “opera prima”, La memoria de las piedras, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. Fue un acto que lo abrió el director de la entidad, Antonio Martín Mesa, quien recordó que, el pasado viernes se produjo el fallecimiento de Francisco Mateos, miembro de la junta de oficiales de La Económica, por quien pidió un minuto de silencio a los asistentes.

Martín Mesa, que fue catedrático de Economía en la UJA, indicó que su presentación debería ser breve, pero se daba la circunstancia de que él y el autor son amigos, miembros de La Económica y ambos han ejercido como profesores en la Universidad de Jaén, circunstancias que también las comparten con el rector, Juan Gómez, que fue el presentador del libro y de su autor, quien confesó que también era la primera vez que presentaba una obra literaria, muy diferente a los libros que edita el Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Antonio Martín Mesa agradeció al escritor que hubiese elegido La Económica para presentar su libro y acabó hablando de él. Concretamente citó las páginas 96, 97 y 98, en las que el novelista hablaba de él, cuando se perdían por callejones de Jaén y se tomaban unos vinos en la Taberna El Gorrión. Y no solo eso, añadió, “Antonio (él mismo) aparece en más páginas y continentes”, entre otras cosas, porque tanto De Faramiñán como Martín Mesa han compartido viajes, lugares y experiencias. Como el hotel de París en el que recala el protagonista Julián Jeremías, y cuya habitación 116 la habían ocupado un sinfín de personajes de la literatura o el cine, como Jorge Luis Borges o Marcelo Mastroiani. Y donde María Kodama les hablaba del Borges “que no está en los libros”. Por su parte, el rector, Juan Gómez, en su presentación, recordó que el acto “va de primerizos”, en alusión a la primera novela del autor y a la primera presentación de una novela que él hacía. Resaltó que, en el mundo de la literatura, “hay dos tipos de libros y de autores”, que se complementan entre sí.

Por otro lado, Juan Manuel de Faramiñán, autor del libro, explicó que la obra la comenzó a escribir hace cuatro años durante sus largos viajes. Una historia, dijo, que habla de la memoria contenida en tres piedras diferentes, que lleva al protagonista viajar por distintos países, buscando descifrar su contenido.