Un pueblo agradecido con la labor de los enfermeros

Albanchez de Mágina dedica una calle al colectivo sanitario

03 mar 2019 / 16:04 H.

Alicante, Almería, Sevilla, Granada, Madrid, Jaén, Jódar y Úbeda. Estos eran algunos de los lugares de los que procedían los alrededor de 150 participantes en el Encuentro de Enfermeras y Enfermeros de Albanchez de Mágina. La convocatoria se celebró en el Centro Cultural Albanchez Progresa, del pequeño municipio, y sirvió para la conmemoración del centenario del colegio profesional de este gremio sanitario.

Precisamente esta institución, con su presidente, José Francisco Lendínez, y el alcalde, Alejandro Morales, presidieron los actos, que también contaron con la asistencia del diputado provincial José Castro. La convocatoria contó con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén y diversos colectivos y empresas.

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue el descubrimiento de la calle Enfermería, que honra a los trabajadores del ramo. De esta manera, como subrayó Lendínez, se perpetua su trabajo. El responsable agradeció el apoyo de Morales y del pueblo albanchecino. Por su parte, el dirigente político habló de los enfermeros como una profesión importante, fundamental en el medio rural por la atención cercana que ofrecen a la población, sobre todo a los mayores. Subrayó que se trataba de tener un detalle con los enfermeros del municipio “desparramados” por toda España. También destacó la implicación de Francisco Lagunas en la celebración de la esperada jornada.

Los presentes fueron condecorados y hubo un recuerdo muy especial para los compañeros Antonio Garrido, Juan Ramón Fernández, Antonio Pérez y Vicente Vílchez. El grueso de los contenidos estuvo dedicado a sucesivas comunicaciones. Francisco Lagunas habló de la implantación de marcapasos; María Gómez, de la intervención y la calidad de vida en pacientes de cáncer de mama; Miguel Gasco, del radiodiagnóstico; María de la Torre y Manoli Arroyo, de las Urgencias pediátricas; Gabriel Gila, de la experiencia profesional; Ginesa Lagunas, del Banco de Leche Materna; Paqui Gasco, de medicina preventiva; Mónica Sánchez, de nefrodiálisis; Rosario Fernández, de la experiencia y Ana Belén Moyano, de la matrona en Atención Primaria. La conferencia de clausura estuvo protagonizada por Enrique Hermoso, profesor de la Universidad de Granada, que habló del futuro del sector. Por último actuaron el Coro Músico Vocal de Albanchez de Mágina y el Grupo de Danza Seda. Un concurrido almuerzo sirvió para intercambiar impresiones y para estrechar vínculos, en un día que dejó un excelente sabor de boca.