Un álbum ubetense para 2018

La niña rabiosa publica su primer disco en formato CD y vinilo

01 ene 2018 / 16:08 H.

Doce temas que fusionan el pop y miran de reojo a la tradición musical ochentera y a la New Wave anglosajona. Dos formatos, un CD y un vinilo, y el primer disco de tres ubetenses que se lanzan a la aventura de explorar nuevos caminos profesionales. Se trata de La niña rabiosa, un grupo formado por el guitarrista y vocalista, Agustín Cabrera; el bajista, Alfonso Martínez, y el batería José Gutiérrez.

Este álbum, que lleva el mismo nombre que la banda, según indican sus integrantes, “no fue planeado”. “Estuve en algunos grupos en los 80 y los 90 y había compuesto varias canciones, sin más transcendencia. Mis compañeros Alfonso y Guti lo sabían y, un día, me lanzaron el reto de componer algo que fuera solo nuestro. Por esa razón, aparecí con El vendaval de tu lluvia, la primera canción. Fue un momento genial”, confiesa Cabrera quien, anteriormente, formó parte del grupo King Culebra. En esta línea, añade: “Este trabajo no tiene nada que ver con mi anterior formación, más centrada en interpretar a grandes guitarristas clásicos como Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix. Hacíamos versiones e intentábamos que fuera muy parecidas, eso sí, con todo nuestro respeto. En esta ocasión, mostramos un entramado de guitarras rabiosas que complementan adecuadamente la melodía con textos en castellano, que intentamos revestir de cierta carga poética. Nunca he comprendido por qué algunas buenas bandas españolas escriben en inglés, con lo rico que es el español”.

La banda grabó este primer trabajo en los Estudios Bomtrack, de Úbeda, donde, además, se produjeron algunos discos de Supersubmarina o Zahara. “Nuestra principal preocupación es que las guitarras sonaran bien, que empastaran con la electrónica y, sobre todo, que se involucraran. Sabíamos que allí lo teníamos asegurado”, apunta el cantante.

Por su parte, Cabrera indica que el panorama musical jiennense “está muy animado”, y asegura: “Siempre hay bandas en la provincia y, en Úbeda, que es lo que más conozco, no paran de salir talentos. Publicar también en formato vinilo es un fetiche, un sueño que todos los músicos hemos tenido. Afortunadamente, ahora es posible. Además, en mi opinión, el vinilo suena más cálido, es mas bonito de ver y coleccionar. Ojalá volviera definitivamente”.

Hace tiempo se convirtió en el primer single y videoclib de La niña rabiosa. En tan solo unas semanas, consiguió más de 2.000 visitas. Su vocalista asegura que fue un “bombazo” entre su entorno y que el público tiene ganas de escuchar el disco completo. “Nuestra próxima meta es llegar a la mayor cantidad de público posible y presentarlo en directo. Sin embargo, ahora mismo, no tenemos una agenda de actuaciones programada. Estamos encerrados trabajando el repertorio y rodeados de todo el nuevo lenguaje musical que llevamos en las canciones. Para mí es algo novedoso y sofisticado. Nos encantaría participar en algunos de los festivales musicales que se organizan en la provincia durante el verano. ¡Sería genial! En cuanto sonemos decentemente no pararemos de dar la lata par que nos salgan actuaciones”, concluye Cabrera, que despedirá el año con uno de sus mayores deseos hecho realidad.