Treinta y seis expedientes por sacar la basura de forma incívica

La Policía Local extrema el control a las bolsas de desperdicios y enseres en la calle

09 oct 2018 / 12:47 H.

La Policía Local de Jaén está casi recién aterrizada en las redes sociales, pero sus cuentas de Facebook y Twitter no paran. Entre los mensajes que más se repiten, están los que aluden a comportamientos inapropiados en algo tan del día a día como depositar la basura. Sus perfiles sirven para informar de las sanciones impuestas, al tiempo que conciencian de que es preciso respetar principios tan básicos como echar las bolsas a los contenedores y hacerlo cuando toca, no a deshoras. Es una prioridad para el Ayuntamiento, sobre todo, después de que el servicio de recogida y limpieza viaria fuera puesto en entredicho, tras la renovación del contrato por parte de FCC. A mediados de año, el Gobierno local dio instrucciones a la Jefatura de la Policía Local de que tenía que vigilar dos cuestiones; por un lado, si la adjudicataria incumplía con sus obligaciones contractuales, lo que, de demostrarse, puede implicar sanciones para la multinacional, y, por otra, si los vecinos ponen de su parte para que la ciudad esté limpia. En lo que respecta a esta última tarea, según los datos de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, que dirige Juan Carlos Ruiz, ya son 36 las actas levantadas con identificación contra aquellos, empresas y particulares, que no atienden las obligaciones recogidas en la ordenanza sobre la basura, aprobada por el pleno también este año.

La norma municipal contempla, como sanciones leves, no respetar los horarios establecidos, fijados desde las 21:00 a las 23:00 horas, salvo los días de Jueves Santo, 17 de octubre, 24 de diciembre y 31 de diciembre, además de no acudir a los lugares establecidos para depositar los residuos. Los que sean cazados pueden hacer frente a sanciones económicas de hasta 750 euros, siempre que se entienda que no se trata de una conducta más reprobable. En el caso de las situaciones consideradas graves, las multas van de 751 a 1.500 y, las muy graves, de hasta 3.000 euros. A la cifra de expedientes facilitados por la Administración local hay que sumar todos aquellos de los que informó la Policía Local, ayer mismo, en sus cuentas oficiales. En la calle Leonor Gutiérrez, en el Parque Empresarial Nuevo Jaén, los agentes, tras ser avisados por los propios servicios de limpieza, “cazaron” a varias personas que se deshacían de enseres al abandonarlos en plena calle. Se tramitaron las correspondientes multas. En las céntricas calles Espiga y García Requena, muy cerca de la Catedral, también se levantaron actas de infracción por depositar bolsas de basura en la vía pública y, durante el fin de semana, la Policía Local hizo lo propio contra establecimientos de hostelería en la calle Bernabé Soriano, Ignacio Figueroa y en el Paseo de España, en el Bulevar, y lo mismo en Madre Soledad Torres Acosta, aunque, en este caso, las infracciones correspondieron a tiendas de ropa y por arrojar residuos de cartón fuera del contenedor. En la Ronda Juez Juan Ruiz Rico, en Las Fuentezuelas, también se detectó cómo se acudía al contenedor, para dejar dos bolsas de basura, pero fuera del horario establecido para ello, a las 8:44 horas de la mañana, según la Policía Local.

Contenedores de quita y pon en el casco antiguo
idcon=13534276;order=10

El teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Área de Zonas Productivas, Juan José Jódar, junto con los ediles de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, y Cultura y Educación, Isabel Azañón, se reunieron con el presidente de la asociación Arco del Consuelo, Antonio Lozano. En la mesa de trabajo, los responsables municipales mostraron su satisfacción por los buenos resultados de la implantación del sistema de contenedores de quita y pon en las calles del centro, con lo que se quiere acabar con el anterior sistema de dejar las calles en plena vía pública. La idea, de hecho, es ampliar el número de calles para continuar con esta fórmula. La Administración local, en una nota, destacó que la entidad vecinal demandó la necesidad de poner en marcha una campaña para concienciar sobre la necesidad de mejorar la limpieza en el casco antiguo, dirigida a los vecinos. Otros colectivos vecinales, como el de La Merced, también demandaron, incluso con campañas gestionadas por ellos mismos, la necesidad de que los vecinos tengan una conducta cívica.