“Territorio Axarco”, la nueva muestra de la galería de arte

Diez autores exponen en Gourmet Cazorla más de 47 pinturas y esculturas

17 jun 2019 / 18:08 H.

Segunda exposición de este año en la Galería de Arte Gourmet Cazorla. “Territorio Axarco” es el nombre que reciben este conjunto de 47 obras de diez artistas diferentes que ahora puede verse en Linares. De ellos, seis son pintores y cuatro escultores. Se abarcan diferentes técnicas y formatos sobre esta comarca malagueña de la “Axarquía”. La muestra podrá visitarse hasta el diez de septiembre.

Con esta exposición se pretende representar una parte de la creación de los artistas que viven, trabajan o han trabajado en la comarca de la Axarquía (Málaga) en los últimos años. Profesores de instituto, directores de salas de exposiciones, extranjeros afincados en el campo, alumnos de grandes pintores de la región, artistas que viven en los pueblos y que participan de la vida social y cultural de ellos... Algunos, incluso, pertenecieron al inicio de aquella llamada tercera generación de artistas malagueños.

Entre los artistas representados en esta sala están: Rafael Alvarado, Pedro Casermeyro, Fernando de la Rosa, el inglés Robert Harding, la alemana Sabina Huber, Chema Lumbreras, José Melguizo, Sebastián Navas, el onubense Cayetano Romero y José Seguiri. Todos ellos con una gran trayectoria artística y que abordan diferentes temáticas, como por ejemplo la inmigración, con pinturas monocromáticas en escala de grises, o la contaminación, con esculturas realizadas con plásticos y materiales reciclados. Este espacio ha acogido grandes muestras, en el poco tiempo que lleva abierta, de artistas muy relevantes a nivel nacional e internacional.

La Comarca de la Axarquía corresponde a un conjunto geográfico situado en la parte oriental de la provincia de Málaga. Su denominación alude a un pasado árabe de gran esplendor económico y social. Axarquía es una palabra de origen árabe que hace referencia a la situación hacia el Este de un lugar y que en la provincia de Málaga ha pervivido como denominación de su comarca más oriental. Se compone de 31 municipios, siendo los más importantes los de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox y Nerja. Esta comarca está llena de contrastes que van desde el paisaje montañoso y agreste de sus sierras hasta sus ricas vegas. Viñas, frutales, mangos, aguacates, olivos, nísperos, almendros, chirimoyas y otros cultivos están también presentes.

GOURMET CAZORLA

La empresa de patés y comida preparada decidió dedicar un espacio al arte en su fábrica de Linares. Como comisario de la galería eligieron a Eduardo Palomares, gran profesional en el sector que se ha preocupado porque grandes artistas puedan exponer su obra en este espacio. Las condiciones de la galería son inmejorables. Se podría decir que no hay un espacio con las mismas características en la provincia.