Terminar el “Hípico” con la iniciativa privada

Julio Millán desvela que hay empresas interesadas en construir el parking y asegura que contempla la iniciativa

17 jul 2019 / 11:09 H.

El Ayuntamiento de Jaén tiene un problema con las sentencias del caso “Hípico”. La Justicia ha condenado a la Administración local, que debe pagar 3,4 millones de euros a la constructora Fuconsa, propietaria de los terrenos a los que se trasladaron las instalaciones, y otros 535.000 euros al club como indemnización por tener que dejar su anterior emplazamiento. El objetivo era construir un “macroaparcamiento” en La Alameda, el más grande de la ciudad, con más de mil plazas. El gigante empezó a construirse en 2009, pero hoy en día no es más que un armazón de hierros y hormigón, abandonado y a medio terminar.

El nuevo alcalde de Jaén asume el problema que se ha generado con el caso “Hípico”, pero también ve una oportunidad. Y es que la idea que tiene el equipo de Gobierno de Julio Millán es impulsar la puesta en marcha del estacionamiento. En este sentido, explicó que el objetivo es contar con la iniciativa privada e, incluso, desveló que hay empresas interesadas en la construcción y en la gestión de esta infraestructura. Esa colaboración permitirá ponerlo en servicio a medio plazo, “y siempre bajo la supervisión técnica municipal de la propuesta”.

Con respecto a las sentencias en sí, Julio Millán se mostró muy crítico con los anteriores gobiernos del PP: “La condena al Ayuntamiento se deba al impulso de una actuación que justamente no la tenemos en marcha y que nos estaría dando muchas soluciones a los problemas que se han generado en la peatonalización” .

Hay que recordar que el conflicto del Hípico se remonta a finales de 2008 cuando la entonces alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), anunció el traslado de las instalaciones para construir un aparcamiento en el centro de la ciudad. El parking, el mayor de toda la ciudad con un millar de plazas, no se terminó y cuando en 2011 llegó el siguiente alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), decidió no seguir con el proyecto. “Lamentamos que no haya habido altura de miras y que, de esta manera, nos encontramos no solo con una sentencia condenatoria para el Ayuntamiento, sino que tampoco contamos con un recurso que sería fundamental para esta ciudad”, dijo Millán en alusión al aparcamiento del Hípico. Por ello, señaló que ya que hay una sentencia condenatoria, lo que hay que hacer es “revertir esta situación” y poder contar lo antes posible con este aparcamiento, “porque es fundamental”. En opinión del alcalde, lo que ha ocurrido es “consecuencia de la patada a la lata hacia delante, de no tener política de altura, de no asumir la responsabilidad que tenemos de las consecuencias de los diferentes gobiernos municipales”.

Con respecto al pago de los cuatro millones de euros más intereses, Julio Millán aseguró que el objetivo es afrontarlo “renegociando” con los demandantes y, también, con las distintas disposiciones y ayudas que lleguen del Ministerio de Hacienda con cargo a los fondos de ordenación para el pago de sentencias.