Solidaridad y cariño para el trabajo diario de enfermos

Afemac celebrará su 20 aniversario con un gran programa de actividades

04 ene 2019 / 12:37 H.

La Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias de Andújar y la Comarca, Afemac, cumple con esta entrada de año su 20 aniversario. El presidente de la entidad, Antonio Porras, explicó que fue la segunda asociación de la provincia y anunció que prepararán una gran programación para esta celebración. La última actividad del pasado año fue la presentación del cuarto libro de poemas “El Café del Alzhéimer”. Los artistas Eufrasio Navarro y Francisca Sánchez son los artífices de los textos que componen este manuscrito. Y “Ringorango” es la editorial que le da forma a los poemas.

El presidente indicó que desde la asociación trabajan muchas veces con “recursos escasos”. Afirmó que tienen grandes gastos, puesto que componen Afemac 46 usuarios y 11 profesionales. “Cada día intentamos mejorar las condiciones de las personas y sus familias”, expresó Porras. También explicó que las personas que tienen Alzhéimer necesitan una cotidianidad, tanto con quienes las atienden como en sus actividades. Cuando les cambian los profesionales con los que trabajan, sufren problemas de adaptación.

“Nosotros resolvemos muchos de los problemas con besos, con mucho amor y mucho cariño”, subrayó Porras. “Pero también exigimos solidaridad”, comunicó el presidente. Apuntó que es una característica muy importante del colectivo. Recordó la segunda edición de “El Café del Alzhéimer”, lo que recaudaron les sirvió para sus recursos, aunque fuera poco. Porras expuso que la asociación tiene apadrinados a dos niños, Dionisio y Jasmine, entre otras muchas actividades solidarias que realizan desde Afemac. El presidente recordó, durante el evento de presentación, a un compañero de la entidad que falleció el pasado mes de febrero. Antonio Porras destacó que fue una persona muy importante para la asociación, y fue quien tuvo la idea de poner en marcha el libro de poemas. El presidente comunicó que entre las actividades por el aniversario de la asociación andujareña, plantean publicar la quinta edición del poemario “El Café del Alzhéimer”.

Los usuarios de Afemac participaron durante el año pasado en una gran variedad de actividades. Por ejemplo, realizaron una ruta por la Mota del río Guadalquivir junto con Ameco. También acudieron a la “La Marcha por la Salud Mental”, que organiza el Ayuntamiento de Andújar desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social; visitaron las instalaciones del Centro de Salud “Virgen de la Cabeza” durante las V Jornadas de Participación Ciudadana, y realizaron la lectura del manifiesto que se produce el día Mundial del Alzhéimer, el 21 de septiembre.