Sinergias entre turismo y aceite

El Centro de Interpretación abre sus puertas de par en par por su sexto aniversario

23 abr 2019 / 17:30 H.

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” cumplió seis años y lo celebró con una Jornada de Puertas Abiertas, una actividad que se organizó durante el fin de semana, en coincidencia con la afluencia masiva de turistas de la ciudad de Los Cerros atraídos por su Semana Santa y su rico patrimonio cultural y monumental. Así, fueron cientos los visitantes que se marcharon de Úbeda con un más que buen sabor de boca.

Esta es una iniciativa que, como indicó el presidente de “Olivar y Aceite”, Javier Gámez tiene como objetivo promocionar y difundir la cultural del aceite y del olivar. “Además de crear sinergias entre diferentes sectores como son agricultura, turismo y restauración”, apuntó. La actividad —prosiguió—Gámez no hubiera podido desarrollarse sin la implicación de los socios de “Olivar y Aceite”, el “verdadero motor” de la entidad, pues participan y colaboran en muchas de las actividades que desde el Centro de Interpretación se ponen en marcha a lo largo del año. En concreto, en la Jornada de Puertas Abiertas, puntualizó el presidente de la entidad, contaron con la presencia de quince de los setenta y cinco socios que, en la actualidad, forman la gran familia de “Olivar y Aceite”, como son Señorío de las Almenas, Haza la Centenosa, Notaliv, Claramunt, Finca Las Manillas, Artechoc, Luz de Mágina, Puerta de las Villas, Picuélite, Nuestro Aroma, Óleo Rincón, Quinta San José, Antique, Tinta Fina y Cantina la Estación, enumeró Gámez.

No obstante, subrayó el presidente de “Olivar y Aceite”, si importantes son los socios también son necesarios los patrocinadores como Grupo Pieralisi o el apoyo que el Centro de Interpretación recibe de las administraciones, como son la Diputación Provincial y Ayuntamiento de la ciudad, a la que en esta ocasión se ha sumado además la Asociación local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser). Así como otras entidades, entre las que se encuentra Caja Rural de Jaén, sin cuya colaboración no podrían llevarse a cabo ni esta Jornada de Puertas Abiertas y otras muchas actividades impulsadas por el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, tal y como puntualizó Gámez.

Durante la jornada los visitantes, además de poder visitar las instalaciones de la entidad, tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los mejores aceites que se elaboran en la provincia jiennense, de la mano de quienes mejor los conocen, sus productores. Además los asistentes a la Jornada de Puertas Abiertas pudieron degustar otros productos elaborados con aceite de oliva virgen extra, como chocolates, mermeladas, infusiones y productos cosméticos, entre otros.

Además los visitantes pudieron degustar más de trescientas tapas, elaboradas con productos de primera calidad y regadas con distintas variedades de aceite de oliva virgen extra, con el objetivo de que pudieran comprobar de primera mano cómo maridan las diferentes variedades de zumo de aceituna con los productos utilizados por los cocineros de Antique, Tinta Fina y Cantina la Estación, establecimientos hosteleros de la ciudad, que, a su vez, también son socios del Centro de Interpretación.

nuevos catadores. Como novedad, en la Jornada de Puertas Abiertas hubo un apartado dedicado a los más pequeños de la casa, que buscaba un doble objetivo. Por un lado, permitir a sus familiares disfrutar de los productos presentados en la actividad y, por otro, introducir a los más pequeños en el apasionante mundo del aceite de oliva virgen extra, a través de actividades lúdicas, diseñadas específicamente para ellos, pues, como recalcó el presidente de Olivar y Aceite, los niños de hoy serán los adultos de mañana: “Están llamados a ser los embajadores del oro líquido, por este motivo centramos muchos de nuestros esfuerzos en realizar actividades dirigidas a los más pequeños de la casa”.

“Por ello, dentro de la programación formativa del Centro de Interpretación prestamos especial atención a los más pequeños de la casa, lo que a lo largo de nuestros años de trayectoria nos ha reportado numerosas satisfacciones asó como algún que otro reconocimiento como el concedido por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) por los talleres formativos y cursos de cocina dirigidos a los pequeños de la casa”, recordó en presidente de “Olivar y Aceite”. Concretamente, los menores disfrutaron de una yincana sobre “Dieta Mediterránea y hábitos saludables” y el taller de cata infantil “Detective de los Aoves”, unas actividades que pudieron llevarse a cabo gracias al convenio firmado para la ocasión entre la entidad y Fundación Caja Rural. Así una quincena de menores se inició en la cata de aceite y aprendieron a diferenciar un aceite de oliva virgen extra de otro tipo de aceites, como el lampante. Además, se fueron a casa con otra lección bien aprendida, las tres características que todo AOVE tiene que tener: huele bien, sabe bien y regala aromas de aceituna.

Asimismo, los menores, en la yincana, conocieron cuáles son las bondades del aceite de oliva virgen extra y los beneficios que tanto el zumo de aceituna como la dieta mediterránea aportan al organismo. Una experiencia enriquecedora que tardarán en olvidar.