Sin respuesta, tras dos años, al Parque Canino del Bulevar

La Asociación Expansión Norte reclama este equipamiento al Ayuntamiento

06 feb 2019 / 12:35 H.

Al estilo de “don Erre que erre”, la Asociación de Vecinos Expansión Norte del Bulevar solicita, por segundo año consecutivo, después de que ya lo hiciera en 2017, a la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, la construcción de un parque canino en este barrio, el que más crecimiento experimenta en la capital. El presidente de la entidad, Manuel López Fernández, recuerda que son miles los canes que hay en esta zona de la capital, no solo los de los vecinos, ya que muchos ciudadanos acuden a las zonas verdes del Bulevar con sus mascotas. En un escrito dirigido a la Administración local, consideran que, cuando el Gobierno local decida atender su demanda, se contentará, al menos, a tres colectivos. Por un lado, los amantes de los perros tendrán un lugar idóneo para pasear con sus “mejores amigos”; las familias, continúan, no tendrán que pendientes de que los animales se crucen delante de un niño, o al revés, y los deportistas que salen a correr por allí o los que simplemente pasean lo harán de una forma más despreocupada. Además, consideran que se evitarían posibles sanciones, puesto que están previstas sanciones para aquellos que no recojan las cacas.

Al mismo tiempo que reclama un nuevo equipamiento, el colectivo vecinal impulsa campañas de sensibilización, dirigidas a los dueños de los perros, como la de “Mi fachada no es un pipicán” o “Limpia mi pipí”, que echó a andar a comienzos de este año. De hecho, regalaron un centenar de botellitas con líquido detergente, para que se puedan limpiar las deposiciones, tal y como estable la ordenanza municipal. El resto se vendió a precio de saldo, tal y como apunta el máximo responsable de Expansión Norte, que recuerda que, para estas iniciativas, fue indispensable la colaboración de un comercio de la zona, que es socio de la entidad. “Pero estas medidas, pese a ser beneficiosas, son insuficientes, por lo que, desde esta asociación, pedimos al Ayuntamiento que adopte un gesto amable hacia esta problemática y dé un paso más allá”, se argumenta en la solicitud que fue trasladada al Gobierno local.

La propuesta de Expansión Norte, de hecho, es mucho más ambiciosa, ya que creen que el parque podría tener un componente didáctico, al contribuir a una mayor concienciación de los propietarios de canes de la necesidad de respetar las normas de higiene para lo que, incluso, proponen implicarlos en la creación de este espacio. La asociación recuerda, y esto es clave, que el Ayuntamiento dispone de suelo suficiente para atender esta solicitud, ya que son muchos los solares de titularidad municipal sin uso, como el que existe frente al colegio Monseñor Miguel Castillejo, en la calle Principado de Asturias. Por cierto, que en el terreno que hay frente al centro educativo hay movimiento de obras desde hace días. La asociación que preside Manuel López Fernández, por el momento, no tiene conocimiento de cual es el objeto de estos trabajos que, según se observa, incluyen la apertura de zanjas para la colocación de canalizaciones.

Vigilantes para mayor seguridad

Otras de las peticiones de Expansión Norte es contar con vigilancia en los parques. El Gobierno local tiene previsto sacar a licitación el servicio, después de un año sin vigilancia en estos espacios. El sindicato USO pide a la Administración local que haga todo lo que esté en su mano para que los profesionales que se encargaban de esta labor, y fueron despedidos, se readmitan.