Sevilla mira por fin a la provincia

Compromiso de PP, PSOE, IU, Cs y Podemos de impulsar 58 proyectos claves e incumplidos

22 nov 2017 / 09:56 H.

Con la promesa de buena voluntad, con la intención de no tirarse los trastos a la cabeza, alejados del “y tu más” y con el convencimiento de que lo que se pide no es un capricho, sino una demanda justa para evitar el “colapso” de la provincia, los políticos que participaron en la cumbre de la Catedral, organizada por la plataforma “Jaén merece más”, se marcharon a Sevilla, centro del poder administrativo andaluz, con deberes y plazo de entrega para que los revise el maestro. Será en enero cuando los organizadores de la mesa de trabajo pedirán explicaciones a todos los que ayer participaron en el foro, es decir el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez; su homóloga del PP, Carmen Crespo, y los líderes regionales de Ciudadanos, Juan Marín; IU, Antonio Maíllo, y Podemos, Teresa Rodríguez. Esta última se mostró muy entusiasta con la iniciativa de “Jaén merece más”, al juzgar que el nacimiento de este movimiento implica que la capital, en sus palabras, “es una ciudad que cree en su futuro y eso es una esperanza siempre”. La política morada fue concreta en sus planteamientos y apostó porque a principios del próximo año, cuando todavía no hay actividad en la Cámara regional, sus señorías se dediquen a trabajar por la provincia, con un seguimiento sistemático de las 58 propuestas planteadas. Rodríguez recordó que, al cobrar las dietas en enero, los diputados autonómicos tienen la obligación de estar activos y, de paso, que su partido tiene enmiendas a los presupuestos andaluces, por valor de 50 millones de euros, para proyectos en la provincia que, de aprobarse, en su opinión, dejarán claro que hay voluntad real de trabajar por el territorio jiennense.

El presidente y portavoz parlamentario de la formación naranja tampoco se fue por las ramas y, al ser preguntado por los periodistas en la lonja de la seo, avanzó que el encuentro tendrá “retorno”, lo que, como apuntó, se traducirá en que, la próxima vez que los cinco partidos se vean las caras para hablar sobre Jaén, que será en Sevilla, ya debe estar presente un representante del Gobierno andaluz. Y es que se mostró convencido de la urgencia de aparcar las siglas para evitar que haya una Andalucía no ya de dos, sino de tres velocidades y procurar los medios necesarios para reducir el déficit que lastra el desarrollo jiennense.

Antonio Maíllo, el coordinador general de IU en Andalucía, tampoco declinó la invitación de “Jaén merece más” y escuchó las demandas por sí mismo. “Hay que sacudir conciencias, porque la debilidad del modelo productivo andaluz está reflejada en Jaén, de forma muy descarnada”, reflexionó, convencido de que hay que aprovechar más el monocultivo del olivar, para ser capaces de embotellar y controlar la producción y revivir el antiguo esplendor industrial del eje de la Nacional IV para atraer de nuevo empresas a esta zona, clave, como recordó, en las comunicaciones entre Andalucía y el Levante español.

El PP, el principal partido de la oposición en la Cámara andaluza, estuvo representado por Carmen Crespo que creyó que la solución para la capital y el resto de la provincia jiennense es un plan estratégico, acciones que aprovechen la consabida buena posición y las potencialidades jiennenses, como el aceite y sus parques naturales. Eso sí, solicitó a todas las administraciones arremangarse para apoyar al asfixiado Ayuntamiento jiennense. Mario Jiménez, al frente del grupo parlamentario socialista andaluz, el partido que gobierna en la Junta, defendió la voluntad de la presidenta regional, Susana Díaz, de solicitar a Bruselas, de la mano del Gobierno central, una Inversión Territorial Integrada para la provincia, lo que permitirá, se mostró convencido, culminar infraestructuras estratégicas y crear empleo.

claves de una idea que empieza a fraguar

medio centenar de urgencias

Las demandas planteadas a todos los partidos con representación en Andalucía se resumen en 58 puntos. Las peticiones van desde la creación de planes de empleo y reindustrialización, a la apuesta por el ferrocarril, la rotulación del nombre de Jaén en los paneles de las autovías o un funicular hacia el Castillo.

Tono constructivo en la mesa de trabajo y algunos reproches al salir

Los representantes del PSOE y el PP, al frente del Gobierno regional y central respectivamente, aguantaron con deportividad el chaparrón cuando los miembros de “Jaén merece más” hicieron un repaso de las promesas incumplidas que estos ejecutivos acumulan con la provincia jiennense. Eso sí, en la mesa de trabajo por la provincia, como explicaron algunos de sus miembros a este periódico, se notó que, los que menos poder en las instituciones tienen, están más predispuestos a trabajar. Aun así, el portavoz de la plataforma, Juan Manuel Camacho, no ocultó su satisfacción por el buen tono general del encuentro, que consideró un hito, y se mostró seguro de que, finalmente, la voluntad ciudadana que representa esta suma de colectivos permitirá “pegar” a favor de los intereses jiennenses. Ya al salir de la reunión, Carmen Crespo, del PP, y Mario Jiménez, del PSOE, que comparecieron por separado, sí aprovecharon para lanzarse algunos reproches, como que que la situación del Ayuntamiento de Jaén es “heredada”, como dijo Crespo, o que que fueron los populares lo que frenaron el Plan Activa Jaén, según Jiménez.