Segunda visita guiada nocturna

Alumnos y profesores salen de las aulas para conocer a fondo la ciudad patrimonial

24 ago 2016 / 14:23 H.

El Campus Antonio Machado de Baeza, de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ofreció, el lunes por la noche, una visita guiada. Una actividad que se encuentra enmarcada dentro de la programación cultural “48 noches cultura abierta en la UNIA”.

Se trata de la segunda visita guiada a la ciudad de Baeza, que estuvo dirigida a todos los alumnos y profesores que forman parte de los nuevos cursos de verano, que comenzaron esta misma semana. El tradicional recorrido comenzó en la Plaza de Santa María, frente a la residencia universitaria, y finalizó en las Ruinas de San Francisco. El trazado abarcó la Catedral y su entorno, la iglesia románica de Santa Cruz y el Palacio de Jabalquinto. Otros de los edificios que se pudieron ver en esta visita fue el edificio de la Antigua Universidad, donde el poeta Antonio Machado ocupó la cátedra de francés durante siete años y donde se conserva el aula en la que impartió docencia. De esta forma, la actividad cultural continuó junto con la guía de la UNIA, Toñi Serna, que se desplazó hasta la plaza del Pópulo, para finalizar en las citadas Ruinas de San Francisco. Los alumnos y profesores de los Cursos de Verano de la UNIA tuvieron la oportunidad de conocer a fondo la ciudad de Baeza que, junto a su vecina Úbeda, es Patrimonio de la Humanidad. Ambas constituyen uno de los conjuntos más importantes y representativos del Renacimiento andaluz.

Estos recorridos continuarán durante dos lunes más. En concreto las actividades se realizarán el 29 de agosto y el 5 de septiembre, respectivamente, en coincidencia con la última semana de los Cursos de Verano del Campus Antonio Machado de Baeza, de la Universidad Internacional de Andalucía.

El proyecto “48 noches cultura abierta en la UNIA” constituye una programación cultural complementaria a los ciclos formativos que se imparten en el campus. Dentro de la iniciativa se realizan espectáculos, como el que se llevó a cabo anoche por Danza Onírica, en el Teatro Montemar. Esta noche, a las nueve, las Ruinas de San Juan acogerán un espectáculo flamenco de la mano de Gema Jiménez, a la voz; Luis Ruiz, a la guitarra, y Alba Luna y María Morales, al baile y la percusión. Para cerrar la actividad cultural de la semana, continúa el ciclo Jueves de cine “Recordando a Lorca” con la proyección de “La casa de Bernarda Alba”, de Mario Camus, en el salón de actos del Campus Antonio Machado. El ciclo de cine se realiza en formato cine-fórum y cuenta con una presentación previa y el correspondiente debate a cargo del director.