“San Vicente de Paúl” pide más seguridad en el barrio de Antonio Díaz

El colectivo lamenta el drama que viven algunas familias

15 may 2016 / 11:58 H.

Las reyertas en “Antonio Díaz” tienen efectos no solo en el barrio. También preocupan en San Vicente de Paúl. Tanto que el colectivo del mismo nombre, presidido por Juan Torres, mantuvo una reunión con el Ayuntamiento y la Federación OCO para buscar apoyos institucionales ante una realidad “caótica”: familias que no se atreven a salir de sus viviendas, desde hace años, debido al clima de violencia que procede de la zona norte de “Antonio Díaz”. El encuentro se celebró esta semana en el Ayuntamiento. El análisis de las tres partes concluye en una necesidad: abrir la calle que da nombre al barrio. Objetivo principal, facilitar la entrada y salida de la Policía, los Bomberos y equipos sanitarios, aparte de servicios básicos y los repartidores. “Reconstruirla para que no sea una ratonera, un callejón”, apuntan desde la asociación.

Torres acudió acompañado de Francisco Gutiérrez, el secretario de “San Vicente de Paúl”. Representaron al Ayuntamiento Miguel Contreras, concejal de Personal; Juan José Jódar, de Mantenimiento Urbano, y Manuel Heras, de Participación Ciudadana. También estuvo presente María Cantos, presidenta de “OCO”. El dirigente de “San Vicente de Paúl” expuso las complicaciones que se dan en su barrio y en “Antonio Díaz” por culpa de los conflictos entre clanes. “Los vecinos estamos cansados de la situación, porque nos sentimos intimidados”, explica Torres a Diario JAÉN. En la cita compartió el desánimo que cunde en la zona: “¿Quién se va comprar aquí una casa con tanta inseguridad? ¿Cómo va a crecer la economía en este sitio?”, se pregunta el jiennense. “Ya no vienen ni los técnicos que se encargan de instalar el servicio de internet”, lamenta.

Torres comunicó a los ediles la importancia de aumentar la presencia de vigilancia (más agentes) en el barrio para atemperar los problemas derivados de las peleas y las tensiones frecuentes. “El quid de la cuestión es la calle Antonio Díaz. Si logramos cambiarla, todo puede mejorar”, señala, al tiempo que elogia la labor de las Fuerzas de Seguridad: “Estamos encantados con los trabajos de la Policía Nacional y la Local”, precisa. Torres se muestra satisfecho con la receptividad del equipo de Gobierno. “Necesitamos apoyo. Ojalá los ediles puedan conseguirlo de otras instituciones”, concluye.

“OCO” insta al equipo de Gobierno a “aprovechar” los planes de empleo

El encuentro a tres bandas que celebraron el Ayuntamiento, la federación “OCO” y miembros de la junta directiva de “San Vicente de Paúl” duró casi dos horas. Hubo tiempo para abordar diferentes asuntos. Uno de los más comentados fue la alta tasa de paro que hay en el barrio representado por Juan Torres.

María Cantos, de “OCO”, incidió en un plan que, a su juicio, atemperaría la desocupación en la zona: destinar los planes de empleo de la Junta para los parados. “Consideramos que hace falta uno para ayudar a las personas de la asociación que están sin trabajo. En enero ya le comunicamos al Ayuntamiento esta idea. Pero no nos han contestado”, explica Cantos a Diario JAÉN. La presidenta de la federación aprovechó para consultar, “in situ”, por la viabilidad de su propuesta. “Contreras me dijo que ahora hay una suerte de ‘macroplán’ dirigido a todos los barrios de la ciudad. Si es así, a la hora de seleccionar personal no puedes centrarte en un solo barrio”, lamenta María Cantos.

Desde “OCO” hay malestar, porque entiende que el Ayuntamiento ha desaprovechado una oportunidad para aliviar los efectos del paro en “San Vicente de Paúl”. “La asociación tiene unas ideas magníficas en caso de ser respaldada con programas de trabajo: labores de jardinería, mantenimiento y conservación”, elogia la presidenta de “OCO”.

En lo que respecta al clima de violencia que se vive en “Antonio Díaz”, Cantos asegura a este periódico que hasta los concejales quedaron asombrados con las narraciones de Juan Torres: “Es increíble que haya gente en nuestra ciudad que no pueda salir de sus casas por miedo a que les roben o, peor aún, a que las okupen. Es una lástima”, manifiesta.

cronología

recambio. Juan Torres fue elegido presidente de la Asociación de Vecinos San Vicente de Paúl en verano de 2015. Relevó a Rafael Requena, un dirigente vecinal que batalló con los problemas de convivencia. Torres no dudó en agilizar la comunicación tanto con “OCO” (agentes del movimiento vecinal) como con el equipo de Gobierno (actores políticos).

actuaciones. A primeros de abril de 2016, Juan Torres llevó una iniciativa para luchar contra el paro en San Vicente de Paúl: en torno a una docena de parados reconstruyó el aparcamiento y realizó labores de mejora en los alrededores. El Ayuntamiento proporcionó materiales. Ya entonces, Torres alertaba de la necesidad de abrir la calle Antonio Díaz.

futuro. Esta semana, Torres y su secretario se reunieron con concejales para alertar de la tensión en la zona “de sus vecinos”. “Si no hacemos algo, puede ocurrir una desgracia”, les dijo a los ediles.