Sabina volverá “a casa” de nuevo para sus jornadas

La iniciativa impulsada por “Peor para el sol” contará con 18 propuestas del 30 de agosto al 14 septiembre

15 jun 2019 / 16:40 H.

El colectivo “Peor para el sol”, organizador de las jornadas “Sabina por aquí” en colaboración con la Fundación Huerta de San Antonio (FHsA), presentó el cartel anunciador de las sextas jornadas sabineras y su programación. Serán del 29 de agosto al 14 de septiembre y tendrán una confirmación muy esperada: el propio Joaquín Sabina participará en dos de las tres tertulias. Estará en la ciudad que lo vio nacer los días 1 y 2 de septiembre, y participará con Benjamín Prado y Fernando León de Aranoa —director de cine que desde hace años realiza un documental de la trayectoria profesional del Flaco de Úbeda en estos encuentros. La tercera tertulia estará protagonizada por Carlos Marzal y Felipe Benítez, quienes, entre sus distinciones, cuentan con dos Premios Nacionales de Poesía, obtenidos en 2002 y 1996.

La programación de “Sabina por aquí” contará con dieciocho propuestas culturales, como indicó Juanjo Gordillo, miembro de Peor para el sol, entre las que destacan tres exposiciones, una de ellas compuesta por una galería de retratos femeninos realizados por Joaquín Sabina, bautizada como “Ave de paso”. Las otras dos están firmadas por el fotógrafo Javier Salas y el pintor Pedro Serna, tituladas “De purísima y oro” (II) —muestra que es una continuación de exposición que ya trajo en la anterior jornada— y “Tauromaquia y flamenco”. Además en virtud del convenio de colaboración firmado con la UNED, el colectivo ofrecerá dos conferencias a cargo de Emilio de Miguel y Javier F. San José.

En unas jornadas dedicadas a la figura de Joaquín Sabina no podía faltar el apartado musical. Contará con la presencia de artistas como Beatriz González, Daniel Guantes, Rosario “La Tremendita”, Marlango, Antílopez, Mara Barros, Carmen Boza, Clásico & Klayt, Laura Shadows y la ubetense Zahara, en el marco del programa “Noches de Palacio”, que organiza la Diputación.

Esta cita nació para ser una plataforma donde jóvenes cantautores pudieran darse a conocer y de ahí que su propuesta más importante sea el certamen concurso de cantautores, que se celebrará el 7 de septiembre en el que los aspirantes serán evaluados por un jurado, que este año será presidido por Daniel Broncano. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 25 de julio y pueden presentarse cantautores o grupos con hasta cuatro componentes. Los interesados deben enviar dos canciones propias y una versión de algunas de las canciones que forman parte de la extensa discografía de Sabina. Las bases pueden consultarse en la web de Peor para el sol.

Los finalistas optarán a dos premios: uno del jurado y otro del público que asista a la final, prevista el 7 de septiembre en la iglesia de San Lorenzo, con Antílopez como grupo invitado. Ambos galardones están dotados con 1.000 euros y la grabación de una maqueta en el estudio del cantautor ubetense, así como un trofeo, un pez realizado por Alfarería Tito.