Romanzas y dúos al son de una zarzuela muy jiennense

El tenor Miguel Ángel Ruiz interpreta el concierto Todo zarzuela en la UPM

24 mar 2018 / 11:35 H.

La aterciopelada voz de un tenor y el piano de Cecilia Cueva dieron la bienvenida a los espectadores que se dieron cita en el salón de actos Asuán, de la Universidad Popular Municipal (UPM), de la cual es profesor del taller de canto Miguel Ángel Ruiz. Y fue él mismo quien organizó y protagonizó Todo zarzuela, un concierto que no dejó indiferente a nadie y que estuvo dividido en dos partes.

En su primera mitad, el jiennense, en solitario, interpretó temas como Deja la guadaña segador, de la opereta Black, el payaso, de Pablo Sorozábal; Mi aldea, extracto de Los gavilanes, de Jacinto Guerrero; Bella enamorada, de la denominada “zarzuela de costumbres” de El último romántico, de Reveriano Soutullo y Juan Vert; Qué te importa que no venga, de Los claveles, de José Serrano, y Romanza de Germán, Canción del gitano y Amor, vida de mi vida, de Soutullo y Vert, Francisco Alonso y Federico Moreno, respectivamente. “Dar este concierto es importante para mí porque me permite realzar este género español, además de dar oportunidades a personas que están en mi taller de canto. Lo preparamos durante un mes. Es la primera vez que se realiza en la capital”, indicó el tenor.

Esta cita musical llegó a su segunda parte con unos duetos extraídos, en su mayoría, de la comedia lírica Luisa Fernanda, que se estrenó por primera vez en el Teatro Calderón de Madrid en 1932 y que, en la UPM, conquistó a los jiennenses con temas como De este apacible rincón, Dúo de Luisa Fernanda y Vidal, Dúo de Carolina y Vidal y Cállate corazón, interpretado por el tenor Francisco Ruiz y las sopranos Ana Paz, Candy Vela y Claudia Mata. La excelencia se hizo sonora con la armonía de sus voces unidas a la del tenor jiennense, algo que fue muy aplaudido por el público.

Luisa Fernanda es, musicalmente, una de las mejores zarzuelas que se ha escrito por su categoría musical. En el taller de canto la hicimos hace tres años, protagonizada por Ruiz y Paz, precisamente. Los artistas ya tenían estos dúos y romanzas trabajadas de antes”, determinó el jiennense. Así, los dos tenores se marcaron un dúo masculino con Te quiero, morena, una jota del Trust de los tenorios, de Serrano, que rompió positivamente el esquema operístico reproducido hasta el momento.