Rodríguez sustituye a Echenique en Organización

El diputado canario pasa a primera fila tras la decisión de la dirección de apartar a la mano derecha de Iglesias

06 jun 2019 / 09:28 H.

El diputado canario de Podemos Alberto Rodríguez sustituirá a Pablo Echenique al frente de la Secretaría de Organización del partido, después de que la dirección haya decidido apartar a Echenique de este cargo y situarle en una comisión de nuevo cuño para la negociación de pactos con el PSOE.

Al nombramiento de Rodríguez, que deberá hacerse efectivo este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) del partido, se sumará el de la eurodiputada Idioa Villanueva que sustituirá a Pablo Bustinduy en la Secretaría Internacional de Podemos.

Esta remodelación del organigrama de la dirección del partido ‘morado’ llega después de los malos resultados electorales de las autonómicas y municipales, y después de que desde territorios como Aragón o Andalucía se pidiera una reflexión a la dirección estatal tras la debacle en los comicios. Con todo, desde la dirección del partido insisten en que Echenique tendrá ahora un papel protagónico en la negociación a todos los niveles de los distintos gobiernos en los que Podemos puede ser llave, y consideran que compaginar esa labor con la organización del partido no era viable.

Informan además de que este mismo sábado, antes de que se celebre el CCE mantendrá una reunión con los líderes de Podemos de aquellas regiones en las que tengan posibilidad de influir en el signo del Gobierno. A esa reunión también asistirá el secretario general, Pablo Iglesias.

Esta misma mañana, el líder ‘morado’ ironizaba en twitter con el propio Echenique señalando que la purga le iba a durar pocos días, apuntado así a que seguirá en la primera línea política formando parte de las negociaciones con el PSOE. A pesar de que desde la dirección no quieran hablar de purga, la salida de Echenique de la Secretaria de Organización, cargo que ostentaba desde que fuera nombrado en abril de 2016, llega después de que la formación se deje 900.000 votos en las elecciones autonómicas en comparación con los comicios de 2015.

Echenique deja así un cargo que asumió en sustitución de Sergio Pascual (favorable a las tesis de Errejón) y que compaginó durante un tiempo con el de secretario general de Podemos Aragón, hasta septiembre de 2017, cuando fue sustituido por Nacho Escartín.

Además, el nuevo secretario de Acción de Gobierno, fue uno de los cinco eurodiputados con los que Podemos irrumpió en el Parlamento Europeo en 2014. Allí se mantuvo hasta marzo de 2015. Ya como secretario de Organización, Echenique tuvo que hacer frente a las distintas crisis territoriales que han surgido en esta legislatura, y llevó las riendas del aparato territorial.