El presidente de la Diputación visita en Jamilena la empresa Ajos Gallardo

Esta firma, en pleno proceso de recolección, cuenta con tres sellos de calidad Degusta Jaén, dos genéricos y uno en la categoría de producto ecológico

29 jun 2016 / 18:35 H.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, visitó en Jamilena las instalaciones de Ajos Gallardo. Esta empresa, adherida a la estrategia Degusta Jaén, trabaja de manera artesanal, con una manipulación y selección realizadas manualmente, así como sin utilizar productos químicos en su producción. Actualmente, exporta el 90 por ciento de su producción a Francia, países del este de Europa y el norte de África. “Son un ejemplo y referencia de comercialización e internacionalización”, destacó Reyes, que puso de relieve el Premio a la Promoción “Degusta Jaén”, concedido en 2015 a esta empresa.

Esta firma cuenta además con dos sellos Degusta Jaén Calidad, concedidos a sus dos primeras marcas: Ajos Gallardo y Ajos María. Además, uno Degusta Jaén Eco para los ajos ecológicos que comercializan bajo el nombre de Biomaría. Como empresa adherida a la estrategia Degusta Jaén, ha estado también presente en algunos de los mercados locales celebrados durante los últimos años, así como en la Feria Andalucía Sabor o la última edición de la Feria de los Pueblos.

Ajos Gallardo se encuentra actualmente en plena recolección, un proceso que se inicia en mayo y se extiende hasta primeros del mes de julio. Para esta temporada, el sector prevé un incremento del 10 por ciento en la producción. En la provincia de Jaén, unas 5.000 toneladas de ajo. “Este producto está cogiendo en los últimos años mucha fuerza en la provincia, generando interesantes oportunidad para el sector agrícola”, señaló Reyes, que subrayó “el camino de la calidad” como mejor vía para abrirse paso en un mercado agroalimentario “muy competitivo” y global: “La excelencia es la mejor de las promociones”. El sistema logístico e industrial de Ajos Gallardo, con naves en varios puntos de la provincia, le permite servir ajo refrigerado y perfectamente conservado a lo largo de todo el año. Esta empresa jamilense trabaja las variedades de ajos violeta, morado y blanco, así como el ajo negro.