Reuniones para preparar la “Noche del Patrimonio”

Debido al éxito de la primera entrega, el colectivo organiza una nueva edición para el 21de septiembre

06 may 2019 / 17:50 H.

Comienza a prepararse la Segunda edición de la “Noche del Patrimonio“, una iniciativa que se celebró en la ciudad el pasado 15 de septiembre con motivo de la conmemoración del veinticinco aniversario de la fundación del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Se trata de una actividad que tuvo más de una veintena de propuestas y que fue disfrutada por más de dos mil personas, gracias a los voluntarios y técnicos de distintas entidades, como el Centro de interpretación “Olivar y Aceite”, responsables de que se pudiera conocer el rico patrimonio histórico y monumental de la ciudad. Por ello, ya han comenzado los preparativos para la segunda entrega, y la concejal y una técnico de turismo de la oficina local, acompañadas por el coordinador de la actividad, mantuvieron una reunión informativa con alumnos de los ciclos de restauración y turismo de Safa, que participarán en la segunda edición de la noche del patrimonio que se celebrará el sábado 21 de septiembre. Una iniciativa que suele desarrollarse en los cascos históricos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, pero esta edición, según aclaró la edil de Cultura, Elene Rodríguez, “se unen otros edificios, como la iglesia de Trinidad o San Isidoro, Hospital De Santiago”. “Una noche donde los edificios de la ciudad estarán abiertos y se llenarán de actividad, ocio, cultura”, puntualizó la concejal.

En este punto, Rodríguez quiso hacer hincapié en que la “Noche del Patrimonio” fue una de las actividades más potentes que organizó el grupo, con motivo de su 25 aniversario. “Fue tal el éxito en las 15 ciudades, que el colectivo decidió que esta actividad tenía que tener continuidad en el tiempo”, aseveró. Se trata de una actividad en la que la participación ciudadana es muy importante, por lo que es necesario comenzar con su organización y coordinación meses antes, para organizar reuniones con los centros, asociaciones y colectivos colaboradores.

En referencia a la “Noche del Patrimonio”, Rodríguez adelantó que volverá a contar con el apartado “Escena Patrimonio”, hilo conductor de las quince ciudades, donde la danza y el teatro contemporáneo tienen un apartado especial. Asimismo, al igual que es la primera edición, los espacios más emblemáticos y monumentales estarán abiertos al público hasta las doce de la noche, para que la ciudadanía y visitantes disfruten intensamente del patrimonio ubetense.

Por su parte, la subdirectora de SAFA Úbeda, Inmaculada Sánchez, agradeció que vuelva a contarse con el centro y su alumnado para este proyecto, ya que este tipo de actividades “son muy beneficiosas para ellos, pues ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica”. Además, es una “manera diferente de prepararse para lo que posteriormente una vez acaben su formación les demandarán las empresas dedicadas al turismo”.