Respaldo de La Económica a las Fuerzas Armadas y de Seguridad

La institución entrega unos reconocimientos a la labor desempeñada

15 nov 2017 / 11:03 H.

El pasado 27 de abril, la junta de oficiales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén acordó por unanimidad rendir un acto de reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local. Dicho acto de reconocimiento, tuvo lugar tras la conferencia pronunciada por el teniente general del Ejército, Alfonso de la Rosa Morena, nacido en Jaén y Medalla de Oro de la Ciudad e Hijo Predilecto de Jaén, entre otras muchas condecoraciones y distinciones civiles y militares del más alto rango.

En su intervención, el director de La Económica, Antonio Martín Mesa, señaló que lo que se pretendía con este acto es que se convierta “en un homenaje y reconocimiento de toda la sociedad jiennense a la labor desarrollada por las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, labor que viene nítidamente expresada en la Constitución Española.

Martín Mesa leyó el artículo 8.1 de la Carta Magna: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Y el 104.1 dice que tendrán como misión “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.

Tras esa introducción Martín Mesa se refirió al problema surgido con la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI), en estos términos: “En los convulsos momentos por los que atraviesa nuestro país del pretendido proceso secesionista de la Comunidad Autónoma de Cataluña, son numerosos los homenajes y reconocimientos que merecidamente están recibiendo nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por la labor que vienen desarrollando para garantizar el orden público, el libre ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas y, cómo no, la integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Martín Mesa añadió que la junta de oficiales de La Económica quiso rendir un acto de reconocimiento “haciéndolo coincidir con una conferencia del jiennense con mayor rango militar en la actualidad, cual es el teniente general Alfonso de la Rosa Morena”.

Con ello, aclaró, la junta de oficiales se adelantaba, “como siempre ha sido la vocación de esta institución, para expresar nuestro reconocimiento a la labor desarrollada por las fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “de quienes tanto esperamos en los difíciles momentos por los que atraviesa España, siempre bajo la dependencia del Gobierno y en el estricto cumplimiento de cuanto establece el ordenamiento constitucional”. También recordó que desde su fundación por el rey Carlos III, hace 231 años, La Económica siempre ha servido a la promoción del tejido socioeconómico, la educación, la cultura y la sociedad jiennense. Al acto asistieron, además de los homenajeados, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández; los concejales del equipo de Gobierno Municipal, Manuel Heras y Reyes Chamorro; el rector de la Universidad, Juan Gómez; los representantes de Caja Rural, José Márquez y Manuel Mora; el presidente de DIARIO JAÉN SA, Eleuterio Muñoz, entre otras personalidades.

Un símil con el aire que nos permite estar vivos

El teniente general, Alfonso de la Rosa Morena, en su conferencia “Las Fuerzas Armadas: Estructura y organización”, explicó de manera sencilla y casi didáctica en qué consisten, su composición y organigrama. Pero su frase que sirvió de colofón, una metáfora muy gráfica, sintetiza todo ese mundo: “Las Fuerzas Armadas proporcionan la seguridad, que es como el aire que respiramos; si se rancia, se respira mal, y si falta nos morimos”.

El teniente general De la Rosa recordó que las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “son las instituciones más valoradas por el conjunto del pueblo español”. También indicó que es ya un viejo conocido de La Económica, “pues son ya 4 o 5 las charlas que doy aquí”.

Su conferencia estuvo apoyada por diapositivas con gráficos muy concretos y precisos que apoyaban los conceptos que iba desgranando. Comenzó explicando qué son las Fuerzas Armadas, que son el compendio del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Aclaró que, hasta hace unos años, la Guardia Civil pertenecía a las Fuerzas Armadas, “ahora no; la Guardia Civil y la Policía Nacional pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero siguen siendo compañeros nuestros”.

También se refirió a la defensa nacional y a que es el Gobierno, tras aprobarse en las Cortes, quien dice en qué misión se debe participar.

El teniente general fue presentado por el coronel subdelegado de Defensa, Cándido Alonso, quien dijo que Alfonso de la Rosa fue su “profesor y un buen amigo”. Recordó que nació en Jaén y a los 17 años ingresó en el Ejército, en el arma de Caballería donde hizo su carrera.

Reconocimiento a una labor brillante y excelente
idcon=13036238;order=18

Los reconocimientos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén (La Económica) fueron entregados a los máximos representantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Jaén, según el acuerdo alcanzado por la junta de oficiales de la institución, el 27 de abril del presente año. En primer lugar se reconoció la labor desarrollada por las Fuerzas Armadas y en su nombre lo recogió el coronel subdelegado de Defensa en Jaén, Cándido Alonso Díez. Le entregó el galardón Antonio Martín Mesa, director de La Económica. Seguidamente, se reconoció la labor la Guardia Civil y en su nombre recibió la distinción el teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Luis Ortega Carmona. Se la entregó José Gárate Garrido, vicedirector de La Económica. También fue distinguida la Policía Nacional y recogió el reconocimiento Jesús Herranz Torrubia, comisario principal jefe de la Comisaría de Jaén. Le fue entregado por Alfonso Sánchez Herrera, censor de La Económica. También se hizo un reconocimiento público a la Policía Local de Jaén y lo recogió su intendente jefe, Rafael Domingo Sánchez. La distinción le fue entregada por Clementina Calatayud Lerma, secretaria de La Económica. Por último, se procedió a la entrega del reconocimiento por la labor realizada por la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su nombre recogió la distinción el inspector jefe de la Unidad de Jaén, Alfonso Ortega Rueda. Le fue entregado por Inmaculada Herrador Lindes, tesorera de La Económica. Tras recibir los reconocimientos todos los intervinientes se hicieron una foto de familia y posteriormente otra con las autoridades y personalidades invitadas al acto.