Respaldo de La Económica a las Fuerzas Armadas y de Seguridad

La institución entrega unos reconocimientos a la labor desempeñada

15 nov 2017 / 11:03 H.

El pasado 27 de abril, la junta de oficiales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén acordó por unanimidad rendir un acto de reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local. Dicho acto de reconocimiento, tuvo lugar tras la conferencia pronunciada por el teniente general del Ejército, Alfonso de la Rosa Morena, nacido en Jaén y Medalla de Oro de la Ciudad e Hijo Predilecto de Jaén, entre otras muchas condecoraciones y distinciones civiles y militares del más alto rango.

En su intervención, el director de La Económica, Antonio Martín Mesa, señaló que lo que se pretendía con este acto es que se convierta “en un homenaje y reconocimiento de toda la sociedad jiennense a la labor desarrollada por las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, labor que viene nítidamente expresada en la Constitución Española.

Martín Mesa leyó el artículo 8.1 de la Carta Magna: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Y el 104.1 dice que tendrán como misión “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.

Tras esa introducción Martín Mesa se refirió al problema surgido con la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI), en estos términos: “En los convulsos momentos por los que atraviesa nuestro país del pretendido proceso secesionista de la Comunidad Autónoma de Cataluña, son numerosos los homenajes y reconocimientos que merecidamente están recibiendo nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por la labor que vienen desarrollando para garantizar el orden público, el libre ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas y, cómo no, la integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Martín Mesa añadió que la junta de oficiales de La Económica quiso rendir un acto de reconocimiento “haciéndolo coincidir con una conferencia del jiennense con mayor rango militar en la actualidad, cual es el teniente general Alfonso de la Rosa Morena”.

Con ello, aclaró, la junta de oficiales se adelantaba, “como siempre ha sido la vocación de esta institución, para expresar nuestro reconocimiento a la labor desarrollada por las fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “de quienes tanto esperamos en los difíciles momentos por los que atraviesa España, siempre bajo la dependencia del Gobierno y en el estricto cumplimiento de cuanto establece el ordenamiento constitucional”. También recordó que desde su fundación por el rey Carlos III, hace 231 años, La Económica siempre ha servido a la promoción del tejido socioeconómico, la educación, la cultura y la sociedad jiennense. Al acto asistieron, además de los homenajeados, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández; los concejales del equipo de Gobierno Municipal, Manuel Heras y Reyes Chamorro; el rector de la Universidad, Juan Gómez; los representantes de Caja Rural, José Márquez y Manuel Mora; el presidente de DIARIO JAÉN SA, Eleuterio Muñoz, entre otras personalidades.