Reivindicación para que vuelva a circular el tren hotel Alhambra

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Linares-Baeza anuncia movilizaciones

15 oct 2018 / 17:10 H.

Colectivo en lucha. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Linares-Baeza reivindica la recuperación del tren hotel Alhambra. En un comunicado, el presidente del colectivo y del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), Luis Marín, destaca que el 2 de agosto de 2015 se suprimió el servicio. En el itinerario, además de la estación linarense, también hacía paradas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Albacete, Almansa —en la misma provincia—, Valencia, Castellón, Salou (Tarragona) y la propia capital tarraconense. “Era un tren que se llenaba todas las noches y su supresión no tuvo nada que ver con las obras del AVE a Granada, sino que tuvo que ver con otras intervenciones puntuales para el corredor Mediterráneo en la provincia de Castellón. Esas obras se terminaron pero el tren no se restableció”, indica.

Por ello, explica que después de más de tres años de espera y de varias promesas incumplidas, diversas plataformas en defensa del ferrocarril, asociaciones ciudadanas, asociaciones de amigos del ferrocarril, sindicatos y grupos ecologistas, se han unido para exigir al gobierno la recuperación del tren hotel Granada-Barcelona. Desde el colectivo linarense se destaca que era “un medio de transporte público, seguro, ecológico, social, eficiente y que vertebraba el país. Añade que fue suprimido a pesar de que tenía un 80% de ocupación y que se incumple la promesa de su reposición tras unas obras, algo que, de acuerdo con Marín, no fue más que una excusa para cancelar el servicio.

Por ello, la plataforma manifiesta que sus miembros, “cuarenta meses después y cansados de esperar”, deciden sacar este tren del cajón del olvido y se unen para devolver a los ciudadanos esta conexión ferroviaria. “Para ello vamos a trabajar todos juntos, convocando manifestaciones, reuniendo firmas por toda la geografía que recorría este ferrocarril y exigiendo a nuestros representantes públicos que cumplan sus palabras y que nos devuelvan lo nuestro”, anuncia Luis Marín.

A juicio de la plataforma, para el actual Gobierno central —presidido por el socialista Pedro Sánchez— la reposición del tren hotel no debería ser únicamente una respuesta a sus reivindicaciones, sino el cumplimiento de una autoexigencia del PSOE, que el 4 de febrero de este año manifestó: “Ya es hora de que el Gobierno central recupere la conexión ferroviaria entre Granada y Barcelona a través del tren hotel de Renfe suprimido en 2015”. Para Juan Marín es importante que el Ministerio de Fomento y Renfe den la cara ante la sociedad y digan cuándo piensan retomar el servicio, que circulaba principalmente de noche.

El comunicado insta a los grupos del Partido Popular, PSOE, Unidos Podemos, En Comú Podem, Ciudadanos, Compromís, Cataluyna en Comú, PSC, ERC y PdCAT a que adopten acuerdos en ayuntamientos, diputaciones, parlamentos autonómicos, el Congreso de los Diputados y el Senado para que se convierta en realidad el regreso del tren hotel nocturno entre Barcelona, Valencia, Granada y viceversa con parada en otras capitales y ciudades de Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Las movilizaciones para conseguir la recuperación de este recurso económico y turístico están por concretar. Primero las plataformas esperarán para comprobar si existe algún tipo de anuncio por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Rectificación a cuenta del talgo de Granada
idcon=13542848;order=11

El PSOE reclamó, desde la oposición, durante mucho tiempo, la reconexión entre la capital de la Alhambra y Madrid a través de Moreda (Granada). Ya con Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno se anunció la próxima recuperación del servicio prestado mediante un tren talgo.

Sin embargo, después se supo que en el trayecto no se haría escala en la estación de Linares-Ba- eza, lo que suscitó malestar en el municipio y en el conjunto de la provincia jiennense. Días después, el Ejecutivo rectificó sus planes y anunció que sí pararía en la entidad local. El propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó el cambio de criterio. “He dado instrucciones a Renfe para que el Talgo que hace el recorrido entre Granada y Madrid tenga una parada para pasajeros en la estación de Linares-Baeza”, manifestó el responsable público a través de la red social Twitter. En principio está prevista la reconexión para el mes de noviembre, aunque no hay fecha segura. Los maquinistas que cubrirán el recorrido reciben actualmente formación, lo que supone, en la práctica, un retraso de la implantación.