URGENTE

Regreso de las Noches del Castillo de Segura

Visitas teatralizadas, música antigua, fusión y flamenco son las actividades programadas para el mes de agosto
|
14/07/2019
  • PATRIMONIO. La fortificación de Segura de la Sierra es un marco propicio para los propuestas musicales.
    PATRIMONIO. La fortificación de Segura de la Sierra es un marco propicio para los propuestas musicales.

Las Noches del Castillo de Segura de la Sierra volverán para quedarse en siete jornadas nocturnas durante el mes de agosto. La primera de las citas será el día 10, a partir de las diez, con la presencia de Manuel de la Luz, un valor consagrado de la guitarra flamenca actual, acompañado de Olivia Molina, al cante; Fran Roca, como segunda guitarra, y Diego Amador, a la percusión. La segunda de las noches, el 14 de agosto, a la misma hora, consistirá en una visita al monumento, durante la que podrán conocerse los secretos y los entresijos históricos del edificio de la mano del historiador y doctor en Arqueología, e investigador Francisco Gómez Cabeza. Habrá rigor y emoción, sin que falte alguna sorpresa.

La convocatoria para el 25 de agosto comenzará a las nueve. Se tratará de una visita teatralizada por la villa andalusí de Saqura, a través de un divertido y singular viaje en el tiempo, con la compañía Saqura, dirigida por el actor Adolfo Segura, que se encargará de conducir a los visitantes a través de las callejuelas y monumentos, mientras se relatan interesantes historias y leyendas.

El 18, a las diez, actuación de Rosi Navarro, “La Divi”, extraordinaria cantaora y guitarrista versátil. Estará acompañada de Luis Medina, a la guitarra. El grupo Los Nietos del Agobio, de Beas de Segura, ofrecerá un homenaje al rock andaluz de los años 70. Un tributo a una cultura y a una forma de vida en la que confluye el rock americano y británico con el flamenco. Javier Ramírez, guitarra flamenca; Joseles Heredia, voz principal y guitarra; José Mayoralas, batería y percusiones, y Javier Hornos, bajo y guitarra eléctrica, componen la conocida banda.

Para el festivo 15 de agosto, a las diez, llegará el espectáculo, de Milo Ke Mandarini, “La Vereda de La Gitana”. Su autenticidad y cercanía hacen de esta propuesta algo fresco, diferente, con la esencia de las culturas bañadas por el Mediterráneo. Música sefardí, melodías populares mediterráneas y cantos de raíces ibéricas, con Carlos Ramírez, zanfoña, baglama, lavta, yayliý y tanbur, e Isabel Martín, voz, bendir, pandereta, y pandero cuadrado de Peñaparda.

El 24 de agosto se cerrarán Las Noches del Castillo con la actuación de Emilio Villalva, Sara Marina y Ángeles Núñez. Se pondrá en escena de “Músicas y danzas de la Saqura andalusí”. Una página web, que lleva el nombre del programa, ofrece más información.