Regreso de las Noches del Castillo de Segura

Visitas teatralizadas, música antigua, fusión y flamenco son las actividades programadas para el mes de agosto

14 jul 2019 / 11:44 H.

Las Noches del Castillo de Segura de la Sierra volverán para quedarse en siete jornadas nocturnas durante el mes de agosto. La primera de las citas será el día 10, a partir de las diez, con la presencia de Manuel de la Luz, un valor consagrado de la guitarra flamenca actual, acompañado de Olivia Molina, al cante; Fran Roca, como segunda guitarra, y Diego Amador, a la percusión. La segunda de las noches, el 14 de agosto, a la misma hora, consistirá en una visita al monumento, durante la que podrán conocerse los secretos y los entresijos históricos del edificio de la mano del historiador y doctor en Arqueología, e investigador Francisco Gómez Cabeza. Habrá rigor y emoción, sin que falte alguna sorpresa.

La convocatoria para el 25 de agosto comenzará a las nueve. Se tratará de una visita teatralizada por la villa andalusí de Saqura, a través de un divertido y singular viaje en el tiempo, con la compañía Saqura, dirigida por el actor Adolfo Segura, que se encargará de conducir a los visitantes a través de las callejuelas y monumentos, mientras se relatan interesantes historias y leyendas.

El 18, a las diez, actuación de Rosi Navarro, “La Divi”, extraordinaria cantaora y guitarrista versátil. Estará acompañada de Luis Medina, a la guitarra. El grupo Los Nietos del Agobio, de Beas de Segura, ofrecerá un homenaje al rock andaluz de los años 70. Un tributo a una cultura y a una forma de vida en la que confluye el rock americano y británico con el flamenco. Javier Ramírez, guitarra flamenca; Joseles Heredia, voz principal y guitarra; José Mayoralas, batería y percusiones, y Javier Hornos, bajo y guitarra eléctrica, componen la conocida banda.

Para el festivo 15 de agosto, a las diez, llegará el espectáculo, de Milo Ke Mandarini, “La Vereda de La Gitana”. Su autenticidad y cercanía hacen de esta propuesta algo fresco, diferente, con la esencia de las culturas bañadas por el Mediterráneo. Música sefardí, melodías populares mediterráneas y cantos de raíces ibéricas, con Carlos Ramírez, zanfoña, baglama, lavta, yayliý y tanbur, e Isabel Martín, voz, bendir, pandereta, y pandero cuadrado de Peñaparda.

El 24 de agosto se cerrarán Las Noches del Castillo con la actuación de Emilio Villalva, Sara Marina y Ángeles Núñez. Se pondrá en escena de “Músicas y danzas de la Saqura andalusí”. Una página web, que lleva el nombre del programa, ofrece más información.