PSOE y Cs concretan su alianza

Ciudadanos asume dos tenencias de Alcaldía, Hacienda, Promoción Económica, Educación y Seguridad Ciudadana

20 jun 2019 / 09:08 H.

La segunda tenencia y tercera tenencia de Alcaldía, la portavocía en la Junta de Gobierno y las concejalías de Hacienda; Empleo e Imefe Promoción Económica, suelos industriales, comercio y mercados; Seguridad Ciudadana, que engloba a Policía Local, Bomberos y Protección Civil, mercadillo, venta ambulante, Sanidad, más Consumo y juntas arbitrales de consumo, y Educación. Estas son las áreas municipales del nuevo Gobierno municipal de la capital que estarán en manos de Ciudadanos. Al concretarse el reparto, se cierra la segunda parte del acuerdo programático y de colaboración que, el pasado sábado, suscribieron los naranjas con el PSOE. De esta forma, los 4 ediles de la primera fuerza facilitaron la investidura de Julio Millán, el candidato del partido del puño y la rosa que encabezó la lista más votada en las pasadas elecciones y que logró 11 asientos en el pleno.

El martes se llegó a lanzar el globo sonda de una posible moción de censura si no había entendimiento entre socialistas y naranjas para concretar el nuevo organigrama municipal. El PP y Vox, que son indispensables para dar este paso, ya que junto a Cs suman los 14 votos que dan la mayoría absoluta en la Corporación, por si había dudas, fueron taxativos al anunciar que no tenían intención alguna de apoyar a Ciudadanos para desbancar a Millán. La candidata de Cs, María Cantos, se encargó de desmentirlo, aunque sí admitió que había prisa en su grupo por saber que concejalías iban a gestionar. Ayer por la mañana, el alcalde, Julio Millán, le devolvió el ultimátum y dejó claras dos cosas, que les daba 24 horas para llegar a una solución, con el anuncio de que, de no ser así, estaba dispuesto a gobernar en solitario, y que si había cogido el bastón de mando solo era gracias a los más 20.000 hombres y mujeres que le votaron el día de las elecciones. “Lo digo por algunas manifestaciones”, apuntó, en alusión a la “generosidad” de la que había hecho gala Cantos para permitir que sea el regidor “a contracorriente” del modo de obrar de los de Albert Rivera en otros municipios. Si el convencimiento de Millán de que no necesitaba a más partidos para llevar la Administración local fue un órdago, la jugada le salió bien. Después de horas de silencio sepulcral en las filas naranjas sobre si la alianza con el PSOE se fraguaba o se rompía, pasadas las ocho de la tarde, en el entorno de Cantos se apuntaba a que pronto habría novedades, un anuncio que confirmaron los socialistas y que, poco después, dio lugar a un comunicado idéntico que fue enviado por los respectivos gabinetes de prensa. En la nota se deja claro que el reparto atiende a “un criterio de proporcionalidad y representatividad como rige el resultado electoral de cada partido el pasado 26 de mayo”. “Los y las jiennenses esperan que se les sitúe en el debate de la gestión municipal y con esta voluntad emprendemos la labor de gobierno de este mandato. Ambas formaciones mantienen esa máxima hacia quienes votaron por el cambio y pidieron que las personas sean el centro de las políticas de su ayuntamiento”, razonaban los dos partidos que ahondaban en esta idea: “Con esta voluntad hemos cerrado este acuerdo de Gobierno, de tal manera que sean nuestros vecinos y vecinas los que sean los protagonistas del cambio que tenemos por delante para Jaén”.

En cuanto a las áreas que gestionarán los ediles de Cs, María Cantos será segunda teniente de Alcaldía y portavoz en la Junta de Gobierno y María Refugio Orozco llevará Hacienda y será tercera teniente de alcalde. Queda por ver que asumen Miguel Castro y Francisco Díaz, autor del audio, filtrado en plenas negociaciones poselectorales, en el que animaba a su gente a pactar con el PP para que la gestión de su partido luciera más, al entender que los ediles del PP “son una puta mierda”.

de deporte a urbanismo, para el psoe

Las expectativas iniciales de Ciudadanos quedan rebajadas a tenor del acuerdo suscrito con el PSOE. Este partido, el más votado en las elecciones, se queda al frente de áreas como Urbanismo, Cultura, Turismo, Participación Ciudadana o Recursos Humanos, entre otras. María Cantos, la líder de Cs, llegó a anunciar que era irrenunciables Deporte y Políticas Sociales, que recaen también en los socialistas, aunque sí logra hacerse con las políticas de empresa .

pistas sobre futuras concejalías

El alcalde, Julio Millán, aún no ha desvelado qué papel desempeñarán en el nuevo gobierno los hombres y mujeres de su candidatura. No obstante, los números 2 y 4, África Colomo y José Manuel Higueras, lo acompañaron ayer para despachar asuntos urbanísticos; Carlos Alberca, el 3 de lista, estuvo en un acto relacionado de Deportes. Hoy, Millán se reúne con entidades y colectivos para analizar la movilidad en el centro urbano, que peatonalizó el PP.