Protesta en la A-315 contra la “macrogranja” de cerdos

Mañana hay una reunión en Huesa y el jueves, moción en Pozo Alcón

29 ene 2019 / 20:14 H.

El calendario corre y los nueve municipios de las provincias de Granada y Jaén que están en contra del proyecto de instalación de una macrogranja de cerdos en Dehesas de Guadix, apenas a unos kilómetros de Pozo Alcón, Huesa e Hinojares, trabajan para detener su construcción. Lo hacen de la mano de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Rivera del Guadiana Menor y Ecologistas en Acción. Consideran que sería “letal” para el turismo en una zona entre el embalse del Negratín, el Guadiana Menor y apenas a 5 kilómetros de poblaciones en las que este sector tiene un peso esencial, con atractivos como las casas cuevas y la oferta natural.

Se organizan, durante estos días, reuniones informativas en cada municipio y, además, en los plenos, se están aprobando mociones contra el proyecto. Pozo Alcón ya celebró su reunión y, este jueves, como adelanta su alcalde, Iván Cruz, se llevará a pleno una moción con el rechazo institucional al proyecto; Hinojares convocó a sus vecinos el domingo, con una muy buena respuesta, y Huesa tiene prevista mañana su asamblea informativa. Además, los tres municipios estarán representados en la manifestación pacífica que la plataforma ciudadana plantea para el próximo sábado. Pretenden cortar la carretera A-315, la que precisamente une la provincia de Jaén con la de Granada, de Torreperogil a Baza y recorre los municipios afectados. Será en la zona de Cuevas del Campo, municipio a menos de tres kilómetros de donde se proyecta la macrogranja.

Este es un proyecto al que ha dado curso y trámite el Ayuntamiento de Dehesas de Guadix, pueblo de Grabada limítrofe a Pozo Alcón, como explicó su alcalde a Diario JAÉN. “Pretenden construir una serie de granjas que constituirían una macrogranja con capacidad de 50.000 cerdos; al año, unos 125.000 animales. Evidentemente los perjuicios de olores y contaminación por purines, en estas dimensiones, serían muy grandes. Circunstancias que impiden que el resto de ayuntamientos lo podamos tolerar”, explica Iván Cruz. Estaría situada, como apunta, apenas a cinco kilómetros del Fontanar. Mucho más cerca, en torno a un kilómetro, se situaría la macrogranja, además, de la población de Huesa Cortijo Nuevo, dedicada a segundas residencias y al turismo, como explica Ángel Padilla, alcalde hueseño. Allí la reunión informativa será mañana miércoles, a las seis y media de la tarde, como apunta.

Así, los alcaldes de los tres municipios jiennenses afectados confirmaron a este periódico que apoyan y estarán representados en la convocatoria del sábado. Esta manifestación pacífica será a las cuatro de la tarde y el punto de partida es el polígono industrial de Cuevas del Campo.

“Trabajamos juntos para evitar que este proyecto salga adelante. Sería fatal para nosotros porque no es el modelo de desarrollo que hemos preparado durante estos años, basado en el turismo”, resalta el responsable municipal de Pozo Alcón. Solo daría, como apuntan, trabajo a once personas, una cifra ridícula para todo el empleo que destruiría.

Maron Martínez, de Hinojares, también alerta de la peligrosidad del proyecto para el sector turístico y la despoblación. “En la actualidad, viven en Hinojares unos 80 ciudadanos ingleses, escoceses y holandesas, un 20% de nuestra población, que suponen un efecto llamada para otros compatriotas interesados en adquirir aquí viviendas para instalarse. Tan solo el planteamiento de este proyecto puede echarlos para atrás”, dice el alcalde de uno de los municipios con menos población de la provincia.

Equo Jaén: “Supone un perjuicio a otros sectores mucho más sostenibles”

“Las macrogranjas son máquinas de despoblamiento del campo que hacen huir también la economía sostenible y destruyen empleo”. A estas declaraciones del eurodiputado de Equo Florent Marcellesi hace referencia a la coportavoz de la formación en Jaén, Cristina Hernández, para explicar claramente el posicionamiento del partido verde ante el proyecto de construcción de una macrogranja de cerdos en la provincia de Granada, justo en la frontera con Jaén. “Nuestra postura es contraria por muchas razones. Primero, porque es opuesta a la Política Agraria Común, a criterios ambientales y es uno de los sectores que más incidencia tiene sobre el cambio climático”, defiende. “Somos partidarios de una agricultura y una ganadería más extensivas, no tan intensivas”, apunta. Asimismo, también defiende que la ubicación elegida es una zona “con alto valor ecológico”. “Hay presencia de espacios protegidos, un georecurso en esta confluencia de varios municipios”, apunta. “Además del impacto por emisiones, olores y vertido, esta industria podría suponer el perjuicio para otros sectores más sostenibles como es el turismo de naturaleza”, defiende. Por el momento, adelanta que no hay movilizaciones previstas pero sí manifiestan su apoyo contra el proyecto.

hinojares se suma ala plataforma

buena respuesta. “Asistieron unas 30 personas a la reunión, especialmente, vecinos vinculados al turismo rural”, explica Maron Martínez, sobre la cita del domingo en Hinojares. Hasta allí acudieron representantes del Ayuntamiento de Cuevas del Campo y la Plataforma de Defensa del Guadiana Menor. “Al final, se ha unido un grupo de vecinos a la plataforma para echar una mano en todo el trabajo y ayudar a recoger firmas”, apunta el alcalde.