Primeras polémicas en el pleno del Ayuntamiento

Debate sobre si hay subida de sueldo o no para los partidos del pacto

12 jul 2019 / 17:27 H.

Una sesión ordinaria un tanto polémica por las asignaciones económicas que se establecieron en la Junta de Gobierno. El resto de puntos se aprobaron para detenerse en el número cinco del orden del día, que trataba la designación de miembros de la corporación con dedicación exclusiva e indemnización a miembros corporativos por asistencias a sesiones de los distintos órganos municipales. Aquí se mostró una gran indignación por parte de los grupos de la oposición al comprobar que los dos tenientes alcaldes “han subido su sueldo en 14.000 euros, para equipararlo al del alcalde, siendo la cantidad de 54.000 euros anuales”. Otra de las indignaciones fue al comprobar que ningún miembro de la oposición va a formar parte de la Junta de Gobierno y que solo la componen los tres partidos que formaron el pacto para poder gobernar.

De esta forma se sucedieron varias opiniones de los ediles. Carmelo Gragera, de IU, declaró: “Seguimos sin conocer el programa electoral, pero ya se ve reflejado en los primeros hechos, cobrando tres sueldos de alcalde". Juana Cruz, de Linares Primero, manifestó: “No entendía por qué estos partidos cedieron de esa forma para formar el pacto, pero le dimos un voto de confianza el día de la investidura. Ahora nos encontramos con que los tenientes alcaldes se han subido el sueldo en 14.000 euros y se han liberado a tres concejales de Cilu-Linares. Esto se ha conseguido con la bajada de sueldo de los administrativos de grupo y la rebaja casi en un 50% de las subvenciones a grupos municipales. Luego se quejan de que no hay dinero para la feria y suprimen el concierto gratuito que se planificó".

Javier Perales, del PSOE, quiso también exponer: “Esto no son liberaciones, son colocaciones a dedo. No es normal que haya tantos liberados, cuando en la anterior legislatura hubo cuatro. Al grupo socialista no le corresponde ni un liberado. Si a un partido con ocho concejales le corresponde esto, ¿cómo puede ser que haya tantos liberados en otros partidos?, ¿cómo un partido con tres concejales tiene a los tres liberados? Es una irresponsabilidad que se produzcan estos aumentos de sueldo, cuando Linares es una ciudad a la cabeza del paro en España y hay muchos ciudadanos que no tienen un sueldo a final de mes. ¿Esta es la primera propuesta que ponen encima de la mesa?".

Ángeles Isac quiso justificar la situación: “Cobrar es un derecho y la cantidad económica que se va a gastar no es más que en legislaturas anteriores y es acorde a la ley. Ayuntamientos de 7.000 habitantes cobran lo mismo y nosotros somos la segunda ciudad más grande de Jaén". Declaraciones que no convencieron a la oposición. Al final, este hecho se aprobó con 13 votos a favor y 12 en contra. Se realizó después la aprobación de la adjudicación de las escuelas infantiles de Arrayanes, La Paz y Estación de Almería a la Cooperativa Jándalo. A esto, se solicitó que se realizase un seguimiento e incluso una evaluación por parte de los padres, para ver si se estaba cumpliendo el pliego de condiciones o había aspectos a mejorar. Así, se acordó también realizar seguimientos a otros servicios públicos que se dan desde el Ayuntamiento por empresas privadas. En ruegos y preguntas se preguntó sobre varios aspectos del área de Festejos y Sheila Carmona cuestionó la actividad programada por turismo del Día de los Abuelos. Finalmente consideró: “se repite el rol de cuidadores o cuidadoras de los nietos y todas las actividades son infantiles”.

Algunos grupos se abstuvieron a la moción sobre el edificio del geriátrico

El funcionamiento de la Residencia de Mayores al completo es la reivindicación actual de la Plataforma de Linares en Defensa del Sistema de Pensiones. En representación, fue Linares Primero el grupo que presentó una moción para este requerimiento. A ello, fue Rafael Funes (Cs) el que habló en representación de su grupo para anunciar la abstención, ya que “no se conocía toda la información”, lo cual no significaba que no se solidarizaran con el colectivo. Algo que no se comprendió del todo por parte de la plataforma, que esperaba contar con el apoyo de todos los grupos. Así, Antonio Martínez, como portavoz del colectivo, se puso a disposición de la corporación para cualquier duda. De la misma forma anunció su abstención el grupo popular, seguida de Cilu-Linares. A esto, Juan Fernández consideró que la moción estaba perfectamente detallada para su aprobación, al igual que declaró: “Muchas veces se dice que no se puede y es que no se quiere, se trata de una cuestión de voluntad para solucionar un problema”. A esto, Funes reivindicó que “lo más fácil es dar un sí, pero habrá que conocer la situación antes”. El gobierno anunció una reunión programada con el delegado responsable.