Premio a las mejores plumas

El jurado elige, no sin dificultad por la cantidad y calidad de obras, a los ganadores

13 jun 2019 / 13:25 H.

Miles de escolares de la provincia dejaron volar su imaginación y se plasmaron desde historias sacadas del corazón hasta el reflejo de lo que ven a su alrededor. Ese es uno de los principales objetivos del Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas”, que en su edición 31 ya tiene ganadores. Reunido el jurado, se eligieron los mejores trabajos de las diferentes categorías establecidas en las bases. Y no fue nada fácil ante la cantidad y la calidad de los relatos que llegaron desde diferentes puntos de la provincia por parte de los alumnos, algunos de ellos en inglés o francés, a los que se sumaron los elaborados por mayores que asisten a los centros de adultos para continuar con su formación.

Todos los participantes tienen el reconocimiento y agradecimiento por formar parte de este concurso de redacción, que supera por uno los treinta años de trayectoria, de los promotores del certamen, Diario JAÉN y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y de las entidades que colaboran en esta nueva edición, que son El Corte Inglés, La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) Los Olivos y la Fundación Unicaja.

El jurado estuvo compuesto por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo; el delegado de Educación, Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil; la presidenta de la Fundación Unicaja, Carmen Espín; la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Jaén, Concepción Mengíbar; el inspector de Educación jubilado que ha participado en la organización de las visitas a los centros, José Gómez; la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, y los periodistas Rafael Abolafia, Pepi Galera, Enara López y Mariela Soriano.

Como ya es habitual en el concurso, los premios están muy repartidos por la provincia: desde Jaén hasta Andújar, Huelma, Arquillos, Martos, Guarromán, Porcuna, Baeza, Peal de Becerro, Torredelcampo, Los Villares, Mancha Real, Iznatoraf, Linares, Villanueva de la Reina o Torres de Albanchez. Relatos para los que ha sido fundamental la implicación de los profesores y la motivación de las familias, de una temática que en este caso trataba sobre la visión acerca de la sociedad actual, en la que sus autores daban auténticos ejemplos de buen hacer con el papel y el bolígrafo. Historias de amor, de confianza y de sentimiento hacia la tierra de origen, pero en los que tampoco faltaba la crítica.

Para contar de nuevo con la alta participación que ha registrado el concurso de redacción fue fundamental la labor realizada por el periódico, con su director, Juan Espejo a la cabeza, para animar a la participación en la visita a diferentes centros educativos de la provincia. Encuentros en los que este año contó con Alexa, que hizo las delicias de los escolares que visitó en los últimos meses. Todo está listo para la entrega de premios, que de nuevo estará cargada de emoción y en la que no faltarán las sorpresas y los buenos momentos que quedarán para el recuerdo. Los premios se entregarán el día 19, las 19:30 horas, en la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN.

CATEGORÍA A

PRIMER PREMIO. María Vílchez Olmo.

Colegio Gloria Fuertes. Jaén

SEGUNDO PREMIO. Enma Muñoz.
Colegio Sagrada Familia. Andújar

TERCER PREMIO. María Raya Díaz. Colegio Virgen de la Fuensanta. Huelma

CATEGORÍA B

PRIMER PREMIO. Antonio Cobos Martín. Colegio Santa María de la Capilla. Jaén

SEGUNDO PREMIO. Gaspar González. Colegio Vera Cruz. Jaén

TERCER PREMIO. José Ramón Garrote
Colegio El Condado. Arquillos

CATEGORÍA C

PRIMER PREMIO. Fidel García Espinosa. Instituto Sierra Mágina. Andújar

SEGUNDO PREMIO. Paula Bonilla Miranda. Instituto Fernando III. Martos

TERCER PREMIO. Marina de Haro Molina.
Instituto Río de los Granados. Guarromán

CATEGORÍA D

PRIMER PREMIO. Antonia de la Coba Serrano.
Ceper Molinillo Viejo. Porcuna

SEGUNDO PREMIO. Victoria Marín Gómez.

Ceper Paulo Freire. Linares

TERCER PREMIO. Juan Lorenzo Castellano. Sección de Educación Permanente. Baeza

CATEGORÍA INGLÉS

Elisa. Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Machado. Peal de Becerro

Maika Cruz. Colegio Pedro Poveda. Jaén

Rocío Clara Medina. Instituto de Enseñanza Secundaria San Felipe Neri. Martos

CATEGORÍA FRANCÉS

Marta Molina Escalona. Colegio Santa María de la Capilla. Jaén

Manuel Pegalajar Moral. Instituto Miguel Sánchez López. Torredelcampo

Rosa María Cazalilla Sánchez
Instituto Miguel Sánchez López. Torredelcampo

PREMIO FOTOGRAFÍA-SELFIE

Jaime de Dios Gutiérrez. Colegio San Marcos. Mancha Real

Gonzalo Chica. Instituto Miguel Sánchez López. Torredelcampo

Lola Cabrera. Ceper Generación del 27. Los Villares

Pablo Antonio Ramón Ginés. Colegio Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Iznatoraf

PREMIOS especial 31 aniversario

Rubén Liébana Rodríguez. Colegio Divina Pastora. Martos.

PREMIO especiales para los centros educativos

Santa María de la Capilla, de Jaén; Virgen de la Fuensanta, de Huelma; Santa Potenciana, de Villanueva de la Reina, y Francisco Baños, de Linares.

PRemio a la participación
idcon=13985831;order=9

Colegio El Collao de Torres de Albanchez.