Premeditado fue también el caso de Mantenimiento Urbano

Márquez recrimina que “se juegue con el pan de las familias”

14 ago 2019 / 11:22 H.

Apenas hace un año y medio, también en Vaciacostales, se registró otro incendio “claramente intencionado” en instalaciones municipales. En concreto, en tres naves del área de Mantenimiento Urbano, que estaban unidas entre sí y que se destinaban al almacenamiento de material del Ayuntamiento. Ahí, las llamas devoraron media docena de vehículos, varios escenarios, herramientas y mobiliario como bancos o señales de tráfico. Incluso, fue pasto del fuego una obra del artista José Ríos, la “farola árbol”, que fue colocada en la calle Castilla y que, desde que la derribó un camión por accidente, estaba a la espera de reposición.

En este caso, según el informe de la Policía Científica, se encontraron “productos acelerantes”, que por otro lado es normal debido a que los trabajadores utilizaban esos materiales en su quehacer diario. Lo que sí extrañó a los investigadores es que esos productos estaban “como esparcidos”, así como la posición de uno de los camiones que se ubicaba en el interior del edificio, que tenía el remolque levantado. El incendio se detectó poco antes de las cuatro de la tarde, una hora en la que las instalaciones ya estaban totalmente cerradas.

En este caso, las instalaciones afectadas no contaban cámaras de seguridad, si bien la Policía Nacional tuvo en cuenta para su investigación las grabaciones de otros dispositivos ubicados en el polígono de Los Olivares, así como pruebas el análisis de objetos que analizaron con lupa. Con respecto al personal, aunque desde el Ayuntamiento reconocieron que estuvieron “dos días en estado de shock”, al tercer ya la plantilla se encontraba ya a pleno rendimiento.

El incendio en Mantenimiento Urbano ha sido, en los últimos días, uno de los argumentos esgrimidos por el Partido Popular para mostrar su más absoluta oposición a la puesta en marcha de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Onda Jaén. “No hace mucho tuvimos un incendio en Mantenimiento Urbano y no se nos ocurrió, de ninguna de las maneras, la extinción de los contratos del personal laboral de esta concejalía”, explicó en declaraciones a los medios el portavoz del Grupo Popular, Javier Márquez.

En este sentido, puntualizó que simplemente desde el Ayuntamiento afrontaron la situación. “Y no nos escondimos”, puntualizó. También subrayó que se siguió prestando el servicio público, con la reubicación de las instalaciones en otro lugar, en concreto en la Escuela Taller, donde además ganaron espacio y calidad. “Mantuvimos, lógicamente, la totalidad de los contratos. En este sentido exigimos que se debe hacer lo mismo con los trabajadores de Onda Jaén Radio y Televisión Municipal, concluyó el portavoz popular.

Apoyo del PP “hasta las últimas consecuencias”
idcon=14088847;order=9

“El grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén apoyará a los trabajadores de Onda Jaén hasta las últimas consecuencias”. Así de rotundo se mostró su portavoz, Javier Márquez, que calificó de “esperpento” la situación que viven en la actualidad los trabajadores de la cadena local. “Lo que no puede ser es que se reúna una comisión y no se cite a los que tienen que estar en ese encuentro; tampoco puede ser que los responsables políticos de Onda Jaén Radio y Televisión no sepan que existe esa reunión, ni que a fecha de hoy se siga jugando con el pan de las familias y que no sean conocedores de las decisiones que se van a tomar sobre el futuro del ente público, ya que ha pasado un tiempo prudencial y notorio”, afirmó el portavoz popular.

“La situación roza la estupidez supina, ya que la decisión tiene que ser clara: o mantenemos el servicio o no lo hacemos. Si se va a sustentar hay que ponerse manos a la obra y restablecer un servicio público que quieren todos los jiennenses, o bien reubicar a los trabajadores hasta que se ponga el servicio en marcha, y con esta decisión se acaba la incertidumbre de los trabajadores”, continuó Márquez.

El portavoz del grupo Popular recordó que el Ayuntamiento ha vivido situaciones mucho más complicadas que ésta, que a su juicio se está gestionando “políticamente muy mal”: “Pero creo que, personalmente, peor, ya que lo que no puede ser es que los representantes políticos socialistas pasen por delante de los trabajadores del canal local y no sean capaces de pararse con ellos para plantearles soluciones. La parte humana es más delicada que la parte política”.

“La parálisis del equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos, y la incertidumbre que transmiten, está mermando físicamente y mentalmente a los trabajadores de Onda Jaén RTV”, concluyó Javier Márquez.