Pregonero genuino en el Bulevar

Expansión Norte elige a Álex Stanley para que haga su pregón de fiestas en mayo

06 abr 2016 / 12:12 H.

En ningún momento a la Asociación de Vecinos Expansión Norte se le ocurrió que su decisión de nombrar a Okundia (Álex) Stanley Osarenkhoe pregonero de sus fiestas se iba a convertir en una noticia viral. Su presidente, Luis Ruiz Díaz, no salía de su asombro cuando, a las cuatro de la tarde, la página de Facebook ya había superado las 110.000 visitas.

La repercusión de la noticia se hizo viral, es decir, de máxima difusión en las redes. “Estamos encantados con la elección como pregonero de Álex Stanley y con la repercusión social que ha tenido esta noticia”, subraya Luis Ruiz. “Cuando lo propusimos, la junta directiva de la asociación pensó que era una buena acción y que a la gente le iba a agradar; pero, lo que no preveíamos es que se iba a desbordar de esta manera”. El barrio de Expansión Norte celebrará sus fiestas los días 13, 14 y 15 de mayo. El pregón, anuncia Luis Ruiz, tendrá lugar el día 13, a las nueve de la noche, en la confluencia de las calles Catalina del Real y Antonio Romero Maroto, del Bulevar.

Pañuelos. A quien le ha cogido bien de sorpresa es a Álex Stanley u Okundia Stanley, que tanto monta. No acudió a su semáforo del Bulevar, que es como su casa, porque el día no se decidió a estar pasado por agua o mitad y mitad.

Su figura es conocida en Jaén por sus originales indumentarias, unas veces un vestido de faralaes y otras vestido con los colores de la bandera de España. Allí ofrece a los conductores pañuelos de papel y ambientadores para el coche a cambio de la voluntad. “Ha hecho un tiempo muy malo y por eso no he ido, pero, todos los días estoy seis horas por la mañana y tres por la tarde o más”, asegura Álex Stanley. La noticia de ser nombrado pregonero, aparte de la inesperada sorpresa, le ha encantado. “Me gusta mucho. Ahora tengo que escribir lo que voy a decir”. Como queda más de un mes, tiene tiempo de quitarse el sayo. Asegura que vive en un piso con otros compañeros, en el barrio de Peñamefécit. El semáforo y los pañuelos le dan para ganarse el sustento, pero él aspira a tener un empleo y poder traerse a Jaén a su mujer y a sus hijos, que viven en Córdoba. Álex Stanley llegó a España en 2007 con un billete de avión de la clase turista, huyendo de las penurias de su país, Nigeria: “Cuando llegué a Jaén, me gustó mucho y ya no quiero regresar a mi país nunca más. Le pido a Dios, porque soy cristiano, que me ayude para que pueda traer a mi mujer a Jaén. Ella está en Córdoba y yo aquí”. En términos taurinos, lo que hace Expansión Norte sería como “una larga cambiada para la integración”.

La asociación lo justifica: “Podíamos haber buscado algún personaje famoso y relevante, pero este año apostamos por la esencia, lo genuino y auténtico de este personaje. Nos referimos al simpar nigeriano Okundia Stanley, conocido por los vecinos como Álex Stanley”.