Pozo Alcón se estrenará en la Vuelta

La ronda nacional llegará el 31 de agosto, y el día 1 de septiembre saldrá desde Linares

11 dic 2017 / 09:31 H.

El idilio se mantendrá el próximo año y las estrellas del pelotón nacional e internacional estarán en la provincia con un nuevo final de etapa de la Vuelta Ciclista a España. La marca “Jaén, Paraíso Interior” continuará con su protagonismo en el trazado con una final y un comienzo de etapa con el objetivo de fomentar el deporte y la promoción turística. La meta elegida en 2018 será inédita y la carrera llegará a Pozo Alcón, según pudo saber Diario JAÉN, con una jornada de 185 kilómetros que nacerá en Puerto Lumbreras (Murcia) el 31 de agosto, en una edición en la que Andalucía, otra vez, será parte fundamental del recorrido con jornadas importantes. El inicio de la ronda será en la capital malagueña y se producirán llegadas en Caminito del Rey, Ronda y Alfacar-Alfaguara (Granada) y salidas en Marbella, Estepona, Nerja, Granada y Huércal Overa (Almería). Si el diseño no cambia, la Vuelta a España estará dos días en territorio jiennense, con la meta de Pozo Alcón y la salida al día siguiente—1 de septiembre— desde Linares, que ya tuvo ese protagonismo en los años 1991 y 1992 con destino a Albacete. La presentación del recorrido está fijado para el 13 de enero en Málaga. La Vuelta a España no faltará a su cita con Jaén y lo hará por decimoséptima vez en su historia, después de que en 2017 terminara en el alto de La Pandera —2 de septiembre—con victoria del polaco Rafal Majka. La carrera regresó a esta cima después de un paréntesis de ocho años, ya que el último precedente anterior fue en 2009 cuando el italiano Damiano Cunego coronó en primera posición. Fue la quinta vez que la Vuelta hizo una parada en los terrenos de la antigua base militar. Con anterioridad vencieron Roberto Heras (2002), Alejandro Valverde (2003) y el kazajo Andrey Kashechkin (2006).

Las excelentes relaciones entre la Diputación y Unipublic son fundamentales para que otros municipios asumieran protagonismo. Así, la prueba terminó en tres ocasiones en el casco urbano de Valdepeñas con el durísimo Muro del Chaparral, que también ya es histórico en el trazado de la carrera. La organización apostó con llegadas explosivas que marcaron diferencias importantes en la general. Los ganadores en esas tres metas fueron Igor Antón, Joaquim “Purito Rodríguez” y Daniel Moreno. En 2015 hubo otra jornada inédita en el Parque Natural de Cazorla y llegada en La Iruela y el colombiano Esteban Chaves conquistó el éxito. Un año antes, en 2014, Alcaudete también entró en la galería de poblaciones con final de etapa. En esa ocasión, el italiano Alessandro de Marchi llegó primero. Villacarrillo y la capital también ha escrito una página destacada en la ronda nacional.

Vuelta a Andalucía: Etapa en Las Allanadas y salida en Mancha Real

La Vuelta a Andalucía también mantiene su fidelidad con la provincia jiennense y la ronda de 2018 —se disputará entre el 14 y el 18 de febrero— no será una excepción. La segunda etapa nacerá en Otura (Granada) y terminará en el alto de Las Allanadas, en La Guardia, que ya ha acogido dos finales. En el año 2010 se impuso el español Sergio Pardilla, que de esta forma se convirtió en el primer líder en una jornada de 160 kilómetros con salida en las instalaciones de Cruzcampo de la capital. La segunda experiencia se produjo en 2015 y el ganador fue el británico Chris Froome por delante de Alberto Contador. Mancha Real, que el año pasado fue final de etapa en la Peña del Águila, será salida en esta ocasión con destino a Lucena (Córdoba).