Piano Jaén sigue su curso

El onubense Javier Perianes destaca en el programa de este fin de semana

29 mar 2019 / 19:34 H.

El espectáculo musical ligado al mundo del piano continuará deleitando al mundo jiennense desde hoy y durante todo el fin de semana. Será gracias a la segunda edición del Festival Piano de Jaén que impulsa la Diputación Provincial. El pasado fin de semana, la iniciativa dio comienzo con “Piano Ballerine”, que llevó la cultura pianística a las calles jiennenses del entorno de la propia Diputación y la Catedral de Jaén, y tras el mismo llegó el turno del espectáculo de Dorantes y Marina Heredia, que, con la colaboración del bailaín Farruquito, presentaron su espectáculo “Esencias” sobre las tablas del Teatro Infanta Leonor. El jiennense Chico Pérez, en el Centro Cultural de La Carolina, cerró el domingo la primera ronda. Este fin de semana serán cuatro las conciertos que tendrán lugar.

El del prestigioso pianista onubense Javier Perianes es el nombre que más destaca entre el compendio de artistas que se darán cita en Jaén durante estos tres días. Él, que resultó ganador del Premio Jaén de Piano en 2001, regresará precisamente al escenario en el que se proclamó campeón del concurso, el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén.

Será a partir de las siete de la tarde cuando comenzará el concierto del onubense, cuya entrada será gratuita hasta completar aforo. El músico interpretará “2 Nocturnos opus 48” y la Sonata número 3 en SÍ menor, opus 58, de Chopin; “Estampes”, de Debussy, y “Cuatro piezas españolas” y “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla. Lo hará, además, haciendo gala de un estilo que le ha convertido en una referencia en el mundo del piano.

Pero el público jiennense tendrá la oportunidad de abrir apetito con el cubano Gonzalo Rubalcaba y el italiano Stefano Bollani, que actuarán hoy, a partir de las ocho y media de la tarde, en el Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real. Los dos músicos son representantes del mejor estilo de jazz afrocubano y europeo, respectivamente.

“Le Grand Tango” será el espectáculo pianístico que complete el conjunto de actuaciones programadas durante el fin de semana. Los pianistas Domenico Codispoti, de origen italiano, y el jiennense Esteban Ocaña se subirán a las tablas del Teatro Cine Regio de Beas de Segura mañana, a partir de las ocho y media de la tarde para hacer gala de su talento. Un día después, repetirán cita sobre un escenario, pero será en el del Teatro Maestro Álvarez Alonso de Martos. En esta ocasión, la actuación dará comienzo a partir de las siete de la tarde.

CALENDARIO. Tras las actuaciones mencionadas, que pondrán el broche de oro a la programación de esta edición del Festival de Piano Jaén en marzo, comenzarán los espectáculos preparados durante el mes de abril. El día 5 tendrá lugar la actuación del clavecinista y fortepianista alemán Andreas Staier, y el 7, la del violinista italiano Fabio Biondi y el pianista sevillano Juan Pérez Floristán. Además, “Le Grand Tango” volverá el día 6 a Torredonjimeno y el 7, a Baeza, para cerrar el festival.