Petición de medidas ante los ataques al patrimonio

El colectivo “Amigos del Patrimonio” denuncia el peligro que sufren los monumentos y yacimientos locales

30 jun 2019 / 13:18 H.

Los continuos ataques contra el patrimonio histórico y cultural de la ciudad han sido el centro de las conversaciones de la sociedad andujareña desde hace semanas. Ahora, la Asociación “Amigos del Patrimonio” denuncia su estado y solicita a las administraciones una respuesta inmediata al ataque contra la historia local.

Luis Pedro Pérez, presidente del colectivo, pide una “implicación máxima de las instituciones para que se puedan evitar, los acontecimientos que a diario destrozan el patrimonio. En concreto, hizo referencia al desaparecido Crucificado de Santiago por actos vandálicos y a la plantación de un cultivo de olivos en los restos arqueológicos de la antigua Isturgi.

Por un lado, la imagen en piedra del Crucificado en el altozano del Convento, frente al antiguo templo de Santiago Apóstol, en unos de los enclaves con más encanto del casco histórico de la ciudad, ha sufrido continuos atentados a lo largo de los años, actos que provocaron que, en la mañana del Corpus Christi, se encontrase destrozado por completo y se hallasen trozos de la imagen repartidos por el lugar. Según testigos de la zona, los hechos se repitieron en contadas ocasiones por jóvenes en estado de embriaguez. Por su parte, Pérez ha solicitado al Ayuntamiento que adopte las medidas pertinentes para acabar con estos actos vandálicos, como, por ejemplo, que se pongan cámaras de vigilancia o haya más presencia policial. Esta propuesta se debe a que teme que los vándalos se ceben con más elementos del patrimonio del municipio.

Por otro lado, los yacimientos de Isturgi, cercanos a la pedanía andujareña de Los Villares, se han visto vulnerados tras la plantación, en el lugar de un cultivo de olivos. Hecho que, a la larga, podría provocar la pérdida de gran parte del patrimonio. Luis Pedro Pérez recuerda que ya pusieron en conocimiento de esta situación a Seprona, a la delegación territorial de Cultura y al Ayuntamiento para que se tomaran las medidas oportunas “y de esta forma evitar los posibles daños que se pudieran ocasionar”. Así mismo, los arqueólogos de la Universidad de Granada, autores de las excavaciones y descubridores de piezas de enorme valor histórico, también trasladan su preocupación por lo que sucede en dicho yacimiento. Además la Asociación “Amigos del Patrimonio” señalan que no entienden cómo se ha recibido la autorización pertinente para la plantación del olivar, ya que el mismo no permite una cata arqueológica. De igual modo, la Asociación Isturgi Triumphale también expresa su preocupación por la situación que sufre este yacimiento. El año pasado, se realizaron excavaciones que mostraron mobiliarios inéditos hasta la fecha en la antigua Isturgi.