Paco Ortega vuelve a los escenarios

El cantautor ubetense presenta su nuevo trabajo tras 16 años ausente

12 jun 2019 / 10:18 H.

El patio del Hospital de Santiago acogió la segunda de las citas incluidas dentro del ciclo “Músicas Urbanas” enmarcado en “Úbeda de festival”, un apartado musical dirigido a enganchar a un tipo de público que todavía no se ha “enganchado” al Festival Internacional de Música y Danza. Una cita muy especial que corrió a cargo del cantautor y compositor ubetense Paco Ortega, que hace dieciséis años dejó de ofrecer conciertos, pero que cada seis o siete años publica un nuevo trabajo, como el mismo indicó, en la presentación del ciclo, “por puro placer y sentir que estoy vivo”, pues en la actualidad se dedica a la producción y composición de temas para otros artistas.

Así, durante unos meses, el ubetense realizará una gira, tras ser convencido por algunos allegados entre los que se encuentran miembros de la Asociación Cultural “Amigos de la Música”, como explicó el propio Paco Ortega en rueda de prensa; algo que no estaba en los planes del cantautor.

Durante la gira, que comienza en “casa” rodeado de amigos y paisanos, presenta su último trabajo discográfico, que lleva por título Canciones sin prisa y está compuesto por canción autor y pop, temas que disparan directamente al corazón del público.

El ubetense interpretó varios temas de su nuevo disco, además de otros grandes éxitos de su discografía como Sobreviviré o Calaíto, así como algunos temas más que, como el propio autor indicó antes de la actuación, “algunos descubrirán en ese momento que son míos”. Un extra para este ya esperado concierto de Ortega.

Una actuación para la que el compositor y cantante se rodeó de grandes músicos —no en vano tiene el estudio de grabación más antiguo de este país— como Borja Montenegro a las guitarras, el batería Pablo Serrano, el pianista Luis Guerra, Jacob Reguilón al bajo y contrabajo y los coros de Mara Barros. El resultado, inmejorable. Así lo trasladaron los asistentes con su aprobación en forma de ovación no solo al final de la misma, sino entre canciones.

Sin duda el plato fuerte de cuantas actuaciones hay incluidas en el ciclo y, como definió el cantautor en la presentación del ciclo, “un acústico para una noche y lugar hermoso y cono un público estupendo”, pues sirvió para encontrarse con sus paisanos, que tanto cariño le están demostrando en los últimos tiempos, pues desde hace dos años Ortega dirige el Festival Flamencos y Mestizos “Ciudad de Úbeda”, que completa la oferta cultural de la ciudad patrimonial.

En lo que se refiere al disco, se grabó sin prisa y con pausas entre 2016 y 2018, ya que se lanzó al mercado en noviembre de 2018 con el objetivo de “dejar salir al artista que llevo dentro y le ofrezco la oportunidad de liberar un manojo de ideas, un puñado de canciones para mis fieles y porque no decirlo, sobre todo para mí mismo”, según explicó Ortega.