Otra mujer en “Las Batallas”

Maribel Lozano se convertirá en la nueva delegada del Gobierno andaluz

05 feb 2019 / 11:47 H.

Será hoy mismo, en el Consejo de Gobierno, cuando se produzca el nombramiento de los delegados de la Junta de Andalucía en cada una de las ocho provincias. Al cierre de esta edición, todas las miradas estaban puestas en una tosiriana: la exalcaldesa Maribel Lozano. Será ella, si no hay movimientos de última hora, quien sustituya a Ana Cobo al frente del “poder” autonómico en la conocida como Plaza de las Batallas, oficialmente llamada La Concordia. La diputada recién estrenada en el Parlamento era, desde el primer momento, la elegida por el nuevo presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, para ocupar este cargo. Según pudo confirmar este periódico de fuentes de la dirección regional del Partido Popular, la decisión fue consensuada con la provincial, encabezada por Juan Diego Requena.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que hubo tiras y aflojas para intentar conseguir que la Delegación del Gobierno en Jaén cayera en manos de alguien próximo al alcalde de la capital, Javier Márquez. Sonó el nombre de la concejal Reyes Chamorro, pero a medida que cayó la tarde, también se diluyó la propuesta. La consigna que llegó desde Sevilla es que fuera mujer, lo que hizo que el alcalde de Los Villares, uno de los nombres que puso encima de la mesa la dirección provincial, también saliera de las quinielas. Francisco Palacios se quedó a las puertas de entrar en el Parlamento de Andalucía, por lo que ocupará el cargo que deja libre Maribel Lozano. No habrá más nombramientos de delegados este martes. Los responsables de área serán elegidos más adelante. En el Partido Popular, cobran fuerza Trinidad Rus en Salud; Miguel Contreras, en Fomento, y Agustín Moral, en Agricultura. Habrá que ver a quién elige Ciudadanos para Educación, Empleo e Igualdad. Hay nombres que suenan desde el primer momento, como la marmolejeña Raquel Morales, el iliturgitano Pablo Quesada y alguna que otra sorpresa relacionada con la banca. Habrá que esperar.

otros cargos. No ha trascendido el orden del día del Consejo de Gobierno. No obstante, todo parece indicar que habrá nombramientos de secretarios y directores generales, pero no de todos. Entre ellos, si no fallan los pronósticos, habrá dos jiennenses, un hombre y una mujer afiliados al Partido Popular. El primero, Agustín González, exdirector provincial de la Tesorería de la Seguridad Social. Se da la circunstancia de que pertenece a la fuerza política de Juan Manuel Moreno Bonilla, pero será elegido, con toda probabilidad, secretario general de Empleo, área que depende de Ciudadanos. La segunda tiene que ver más con un perfil técnico cuyo nombre no ha llegado a trascender. Puede haber más sorpresas de última hora. El cambio del organigrama del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía no ha hecho más que empezar.