Orden al Mérito de la Policía Local por salvar a una anciana

20 dic 2017 / 13:04 H.

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha concedido a Javier Ureña, agente de la Policía Local tosiriana, la Orden al Mérito de la Policía Local por salvar la vida de una persona poniendo en riesgo su seguridad física. La entrega de este reconocimiento tuvo lugar recientemente en la Facultad de Derecho de Sevilla, en un acto que contó con la participación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar. Javier Ureña estuvo acompañado por el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita; el teniente de alcalde, Juan Ortega, y el jefe de la Policía Local, Antonio Cámara, además de numerosos familiares y amigos.

La intervención por la que ha sido condecorado tuvo lugar en 2008 durante el incendio de una vivienda en la Avenida del Parque, en el que el agente de la Policía Local consiguió salvar la vida de la propietaria, pues el inmueble quedó totalmente calcinado. La concesión de la medalla se ha retrasado en el tiempo debido a que estos reconocimientos han estado paralizados durante los últimos nueve años. “Esta intervención fue uno de los trabajos más complicados que he realizado”, recuerda Javier Ureña. “El rescate en incendios no forma parte de los cometidos de la Policía Local, ya que no contamos con trajes de protección ante el fuego u oxígeno, pero ante esta situación de vida o muerte había que intervenir sí o sí”, explica.

“Esta condecoración es una gran satisfacción, es un orgullo recibir un reconocimiento al trabajo bien hecho, aunque haya sido un poco tardío”, señala Ureña. Se trata de la primera ocasión en la que un agente de la Policía Local de Torredonjimeno recibe la Orden del Mérito de la Policía Local por la excelencia en su actuación profesional.

Por su parte, Manuel Anguita expresa su más sincera felicitación a este agente de la Policía Local en nombre del Ayuntamiento de Torredonjimeno y de todos los ciudadanos de la localidad. “Esta condecoración refleja el gran trabajo que realizan de forma diaria los agentes de la Policía Local de Torredonjimeno, y creemos que es necesario este homenaje y reconocimiento público a un profesional que fue mucho más allá de lo que exigía su deber, poniendo gravemente su integridad en riesgo para salvar la vida de otra persona en una situación crítica”, afirma.