Nueva protesta contra las firmas “piratas” de seguridad

Expansión Norte tiene un solo vigilante hasta que se adjudique el servicio

10 abr 2018 / 10:07 H.

Que las empresas respeten los derechos adquiridos, sociales y salariales, con el abono correcto de los salarios conforme al convenio nacional del sector, y que las administraciones públicas rechacen las adjudicaciones a las empresas que no cumplen los derechos de los trabajadores. Esas son las principales reivindicaciones que los trabajadores de la empresa Sinergia de Seguridad y Vigilancia e integrantes de Unión Sindical Obrera (USO) hicieron públicas durante la movilización a las puertas de la sede de la delegación de Fomento y Vivienda, ubicada en el Polígono de El Valle.

La empresa, explicó Javier Montoro, representante de acción sindical de USO, se hizo cargo de los servicios de Seguridad de las Administraciones de la Tesorería de la Seguridad Social Jaén y de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda: “Han sometido a sus 11 trabajadores a una situación precaria, con una rebaja de los salarios que ha supuesto la pérdida de hasta un 30% de la tabla salarial del Convenio Nacional que percibían con las anterior empresa. Además, no abonan los salarios en los plazos conforme determina la legislación laboral, lo que conlleva a situaciones alarmantes que sufren de los trabajadores, desde ansiedad a estrés al no poder soportar el pago de las hipotecas en sus plazos, gastos familiares, impuestos...”.

Esta empresa, al igual que otras del sector de seguridad según recordó Montoro, han reventado los precios, con aplicación de su propio convenio —en el caso de Sinergias con sentencia de la Audiencia Nacional que lo declara nulo—, a costa de los trabajadores, y consiguen así contratos con las distintas administraciones públicas: “Estas han primado más la oferta económica por encima de cláusulas sociales, salariales y el mantenimiento del empleo, y aunque los jueces han corregido estos abusos mediante sentencias, aun así continúan en la línea de no cumplir la Ley”.

También se refirió Javier Montoro a la situación en Expansión Norte, donde finalmente se hizo efectivo el despido de cinco vigilantes de seguridad que, en la actualidad, están a la espera de que los técnicos del Ayuntamiento formalicen el pliego de condiciones.

“A mí me han mantenido por la antigüedad, y por Ley nos corresponde que nos subroguen. En esta línea han hecho los de USO un escrito al Ayuntamiento para pedir que nos metan en el pliego de condiciones. Además, tenemos el apoyo de la Asociación de Vecinos Expansión Norte”, indicó Francisco Javier Ayuso, que reconoció que la situación en el parque del Bulevar es un caos: “Hay mucho vandalismo y los vecinos no pueden estar tranquilos con los chiquillos como antes”. Por su parte, la asociación vecinal también solicita que se agilicen los trámites de la concesión de la empresa encargada de la seguridad privada en los parques.

compromiso del delegado de fomento
idcon=13264252;order=9

El sindicato recibió, antes de la movilización, la llamada del nuevo delegado de Fomento, José Manuel Higueras, que se comprometió a estudiar la situación de los trabajadores de las empresas de seguridad una vez que tenga toda la información al respecto. También están a la espera del encuentro solicitado con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina.