Nueva era en la ayuda a domicilio

El Ayuntamiento y Macrosad firman el contrato para 115 auxiliares y unos 350 usuarios

07 jun 2019 / 20:39 H.

Cambio de envergadura en el servicio de ayuda a domicilio, después de meses convulsos. Como adelantó, hace unas semanas Diario JAÉN la empresa Macrosad es la adjudicataria del grueso de la labor, mientras que la parte financiada directamente por el Ayuntamiento continúa en mano de la cooperativa alcalaína Alcasad. Macrosad y la administración local ya han firmado el contrato, un trámite necesario para el comienzo de la nueva etapa.

La iniciativa es de calado, pues en el caso de la conocida compañía, con sede social en el parque tecnológico Geolit, en Mengíbar, supone la subrogación de la plantilla, formada, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, por 115 auxiliares —todas mujeres—, que atienden a 345 usuarios.

En la firma del documento participaron el alcalde en funciones, Carlos Hinojosa; la concejal de Servicios Sociales en funciones, María José Aceituno, y, por parte de Macrosad, la directora de Operaciones, Alicia Carrillo, y la responsable territorial, Toñi Aguilar. Hinojosa manifestó, a través de un comunicado, que la adjudicación supone una mejora del servicio. Basa su opinión en dos aspectos. Por un lado, por la “solvencia contrastada” de Macrosad, que ya lo gestiona para otras administraciones públicas, como la Diputación de Jaén, y, por otra parte, en el buen trabajo desarrollado por la sociedad en la escuela infantil La Mota. El político socialista continuó, en esta misma línea: “Mensaje de alegría y satisfacción, pues beneficiará a las familias que reciben el servicio, a las trabajadoras de ayuda a domicilio y, en general, a la ciudadanía de Alcalá la Real”.

El contrato supone una salida para una situación difícil. El Ayuntamiento, en la legislatura que está a punto de acabar, asignó el grueso de la ayuda a domicilio a una compañía cordobesa. Pasado el tiempo, comenzaron a surgir críticas por retrasos en el abono de las nóminas y errores en su confección. Finalmente, en el segundo semestre de 2018, el equipo de Gobierno decidió licitar la ayuda a domicilio, dividida en dos lotes. Sin embargo, la impugnación de las condiciones por parte de la entidad Asade supuso la paralización cautelar del proceso, que se prolongó varios meses. Mientras tantos arreciaron las críticas de buena parte de la plantilla e incluso hubo movilizaciones coincidentes con la celebración del Día de la Mujer. Finalmente, se levantó la paralización, lo que permitió al Ayuntamiento reanudar las gestiones, de manera que en cuestión de poco tiempo se eligió entre las seis ofertas presentadas al tramo de la ayuda a domicilio financiado con dinero de la Junta de Andalucía.