Noche de gala en Chilluévar para ensalzar toda una comarca

Un aplauso a diecinueve jiennenses y colectivos en un acto lleno de folclore

27 jul 2019 / 11:59 H.

Una noche mágica la que se vivió en una nueva edición de los Premios Reino de Jaén en la gala celebrada en el Auditorio “Las Eras” de Chilluévar. La noche no pudo ir mejor, el ambiente espectácular y el encanto de este pequeño municipio ubicado a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas invitaban a ello. Pero los verdaderos protagonistas fueron los diecinueve jiennenses ejemplares a los que se reconoció durante el emotivo acto.

Sirve esta iniciativa de Diario JAÉN por las comarcas para aplaudir ese incipiente talento o trayectorias ya largas de compromiso con la historia o las tradiciones de cada municipio. Ese es el objetivo con el que se embarcó este periódico para poner la lupa también en lo positivo de trayectorias ejemplares, que, en ocasiones, no son conocidas por el gran público de la provincia, pero que, una vez más, cumplió con su objetivo con creces.

El alcalde de Chilluévar, José Luis Agea, ejerció como perfecto anfitrión y dio la bienvenida a todos los asistentes con un discurso en el que puso en valor todo lo bueno de esta comarca y, por supuesto, el mérito de todos los escogidos por los diferentes Ayuntamientos y patrocinadores para recibir un merecido galardón. Tras este, la directora de la sucursal de Unicaja Banco en Cazorla, Ana Dolores del Castillo, también dedicó unas palabras de reconocimiento para todos los premiados.

premios. El primer Ayuntamiento en subir al escenario para entregar su galardón fue el de Cazorla, de manos de su alcalde, Antonio José Rodríguez, quien presentó el trabajo del Club de Montaña Alma Gaia. El director del Ultra Trail Bosques del Sur 2019, Ricardo Moreno, y el profesor de la escuela infantil de escalada, José Ramón Pastor, fueron los encargados de recoger el premio.

El segundo galardón fue uno de los especiales que Diario JAÉN tuvo en consideración para reconocer la labor —y también la habilidad— de los hermanos Iván y Jaime Martínez en un deporte tan característico y autóctono como son los bolos serranos. El presidente de la Federación Andaluza de Bolos, José Miguel Nieto, y el vicepresidente, Francisco Espinosa, entregaron el galardón.

El siguiente en subir fue el alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez, quien presentó y entregó el premio a la Asociación Tugiana. María del Carmen Mata, presidenta de la organización, recogió el galardón. El segundo premio especial de Diario JAÉN fue a parar a uno de los grandes emprendedores del municipio más pequeño de la provincia, Hinojares. Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando el presidente de DIARIO JAÉN S.A., Eleuterio Muñoz, entregó el galardón a Francisco Monge tras escuchar unas sinceras y cariñosas palabras de su nieta.

El alcalde de La Iruela, Daniel Sánchez, entregó su premio a uno de los grandes artistas del lugar, Arcadio Chillón Castillo. Ángel Padilla, alcalde de Huesa, hizo lo propio con otra persona muy querida y que está haciendo un gran trabajo en su pueblo. Francisco García del Río fue galardonado por su ayuntamiento por su ardua tarea como cronista oficial. El alcalde anfitrión de esta gala volvió a subir al escenario para entregar el primer premio de su pueblo. José Luis Agea reconoció el esfuerzo y el tesón de una madre corage querida por todos en el municipio, Ana Belén Soria Ródenas. Turno para el folclore, también particular de esta tierra, con el premio del Ayuntamiento de Pozo Alcón. La concejal de Participación Ciudadana, Bienestar Social, Mujer y Salud, Paqui Fernández Lara, manifestó la ilusión de la Asociación Cultural de Jotas Serranas con su presidenta, Andrea García, a la cabeza. La mujer tuvo un papel muy importante en esta gala. Y es que la premiada del Ayuntamiento de Santo Tomé fue otra madre corage, Mariví Cañadas Fernández, quien recibió el galardón de manos de su alcalde, Francisco Jiménez. Quesada reconoció el mérito de su equipo juvenil, el CD Quesada. El concejal de Deportes, Nicolás García, entregó el premio al presidente de la entidad, José María Pérez.

Superado el ecuador de la noche, la asociación flamenca Riá-Pitá mostró sobre el escenario el arte que hay en Chilluévar, levantando la ovación de todos los asistentes tras sus fandangos y sevillanas. Todavía quedaba mucha noche por delante y muchos reconocimientos por otorgar.

El siguiente premio recayó de nuevo en Cazorla, para la Asociación de Mujeres “DAMA” y lo entregó el concejal de Cazorla, José Olivares. El premio especial del Colegio Profesional de Ingenieros Agrónomos fue a parar a la Cooperativa SCA Encarnación, de Peal de Becerro. El alcalde del municipio entregó el premio al presidente, Antonio Trillo. El premio especial de Vialterra se quedó en Chilluévar, en la figura de alguien que se define como amante del comportamiento del ser humano, Ramón Valenzuela, quien recibió el galardón de manos de la concejal de Cultura, María de los Ángeles Castellano. Otro de los premios especiales de Diario JAÉN fue para un histórico establecimiento de Cazorla, el bar Sola. El director, Juan Espejo, entregó el galardón al actual propietario, Jesús Alvarado. El segundo premio de Pozo Alcón fue para Embutidos “El Sevi”. Cristóbal Soria recibió el galardón de manos de su amigo y compañero en Degusta Jaén, Alfonso Serrano Santiago. Acto seguido, el teniente de alcalde de Quesada, José Luis Vilches, entregó su segundo premio a la emprendedora Elena Guerrero Moreno. El premio de Unicaja recayó sobre la empresa Bujarkay. Una representante de la entidad recogió el galardón de manos de la directora de la sucursal de Cazorla, Ana Dolores del Castillo. El segundo reconocimiento de la noche por parte del Ayuntamiento de Chilluévar fue para el joven médico Pedro Antonio Guirado Ruiz. Por último, Diario JAÉN entregó su galardón especial al Hotel Sierra Cazorla Spa de La Iruela. El presidente de DIARIO JAÉN S.A., Eleuterio Muñoz, entregó el premio a Carmen Amores. Juan Espejo fue el encargado de clausurar oficialmente la gala antes de una nueva actuación musical, en esta ocasión de folclore local, a cargo de la Asociación Cultural Cañamares. La velada finalizó con una foto de familia con todos los galardonados de la noche junto a las autoridades de los municipios de la comarca.