“Nadie podía esperar que pasara algo así en el barrio”

Conmoción en el barrio de Santa Isabel, donde se produjeron los hechos

21 ago 2019 / 10:51 H.

El último asesinato machista sacudió el pasado domingo un barrio tranquilo, como es el de Santa Isabel. Y es que los hechos se sucedieron en la calle Francisco Ayala García Duarte, una zona que se aseguró una vez activado el protocolo por muerte violenta por parte de los agentes policiales, y que tuvo gran trasiego de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el médico forense y el juez de guardia. “Nadie podía esperar que pasara algo así”, explica el presidente de la asociación de vecinos, Juan José Gómez.

De hecho, varios residentes en la zona se sumaron al minuto de silencio convocado por el colectivo con el principal objetivo de condenar el asesinato, además de unirse al dolor de la familia, conscientes de los momentos complicados que estarán viviendo desde el pasado domingo, cuando se conocieron los hechos, aunque según la autopsia realizada a la víctima había fallecido el viernes por la noche.

Como una familia ejemplar en el barrio calificaron los residentes en la zona a Dolores López y a su marido, del que al parecer se estaba separando. “Era una familia muy conocida, pero también es cierto que había muchos vecinos que ni tan siquiera sabían que estaban en trámites de separación”, apunta Gómez. Y es que, en este sentido, reconoce que son muchos los comentarios y rumores, en muchas ocasiones poco fundados, los que en estos días se suceden sobre lo ocurrido el domingo.

El lunes, afirma el representante vecinal, la consternación aún era la sensación patente entre los vecinos, mientras que poco a poco, y pese a que, subraya, ahora mismo cuesta, el barrio va recuperando poco a poco la normalidad.

La condena a este hecho realizada por los vecinos, al igual que el apoyo a los familiares y allegados a Dolores López, fue una medida similar a la que se sucedió el lunes por la mañana a las puertas del Ayuntamiento, convocada por el propio Consistorio, en la que participaron de forma espontánea aproximadamente un centenar de personas, además de representantes de los diferentes partidos políticos e instituciones como la Diputación o la Subdelegación del Gobierno.

También por la tarde los colectivos feministas convocados por la Asociación 8M se concentraron en la Plaza de las Batallas, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Jaén, con el fin de recriminar este tipo de asesinatos machistas y demandar más medidas y protección por parte de las administraciones.