Movimiento por la Industria pide cumplir los compromisos

Surge una nueva iniciativa que busca crecer con la adhesión de colectivos sociales

04 ago 2019 / 12:17 H.

Un nuevo movimiento nace para reivindicar el Plan de Reindustrialización que se aprobó en 2017 en el Parlamento de Andalucía, entonces gobernado por la socialista Susana Díaz. Es el Movimiento por la Industria, que comenzó en La Carolina y se da a conocer ahora por toda la provincia. En Linares se presentó con la primera movilización y una sesión informativa, celebrada en el Paseo de Linarejos. El objetivo del colectivo es que se unan todas las agrupaciones y asociaciones posibles, para hacer fuerza y luchar por el cumplimiento de lo que se prometió hace ya casi dos años.

Denuncia la conocida situación de Linares, como ciudad con mayor número de desempleados del país, así como la situación productiva. “La industria en la provincia de Jaén y en el territorio andaluz brilla por su ausencia y eso supone que la agricultura y cultivo del olivar sean el único sustento económico de Jaén. Según el INE, el tejido de la industria extractiva de la provincia supone menos de un 10% del PIB de la provincia y la industria manufacturera constituye algo más del 10% con respecto al de Andalucía. La poca industria que envuelve a la provincia tiene poco calado”, aseguran los responsables del colectivo.

El Movimiento por la Industria nació a raíz de esta situación como una agrupación de partidos políticos, sindicatos y personas a título individual, para pedir el cumplimiento integral del Plan de Reindustrialización prometido. Los objetivos concretos de tal plan eran la llegada de nuevas fábricas a Andalucía, aumentar el empleo en el sector, mejorar la innovación, internacionalizar las empresas e incrementar el capital relacional del “ecosistema”. Las previsiones no se cumplieron y es por eso que el pasado martes 23 de julio, el movimiento comenzaba a reorganizarse con unos nuevos principios y valores para, no solo exigir a la Junta el cumplimiento de ese plan, sino también hacerle propuestas para el reforzamiento del Plan de Desarrollo Industrial.

Lo primero fue crear un borrador de propuestas e ideas para darle funcionalidad a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, como instrumento estratégico para fomentar el sector público empresarial en materia de industria en caso de que la iniciativa privada no cumpla. Por otra parte, innovar entorno al desarrollo industrial, que se complementa con la oferta del Campus Tecnológico de la UJA y le Escuela Politécnica Superior de Linares. El movimiento propone apostar por las energías renovables es la clave de la nueva industria y lo que puede aumentarla en los tiempos que corren. En la ciudad minera hay infraestructuras y gente preparada para ello., El colectivo se muestra contento con su progresiva implantación en el territorio. En Linares ya se está apoyando esta medida de diferentes colectivos como, CC OO, UGT, Podemos o Izquierda Unida, con el objetivo de comenzar a movilizarse, exigir el cumplimiento del plan y así dar un futuro a la comarca y las familias de esta zona de la provincia.