URGENTE

Moreno valora el trabajo del cuerpo de Bomberos

El documento fue presentado desde el Área de Seguridad
|
19/07/2019
  • VEHÍCULOS. Los dos últimos vehículos incluidos en la flota del Parque de Bomberos.
    VEHÍCULOS. Los dos últimos vehículos incluidos en la flota del Parque de Bomberos.

Desde el área de Seguridad del Ayuntamiento de Linares, el concejal delegado, Daniel Moreno, quiso presentar una memoria que se realizó desde el cuerpo de Bomberos, para analizar todos los hechos y actuaciones que se llevaron a cabo en el último año. Moreno destacó la magnífica labor de este colectivo, que trabaja día a día para “salvar vidas”. “Tenemos un equipo muy preparado y podemos estar tranquilos. Un gran ejemplo fue el incendio de la nave de Resurja en Ibros hace pocos días, donde estos profesionales realizaron una excepcional intervención”, resaltó. Además, el edil aclara que son un cuerpo muy activo y que además se realiza un gran trabajo en prevención. Y es que se llevan a cabo simulacros en colegios o simulacros de terremotos, ya que nunca se está exento de un movimiento sísmico y Linares es una ciudad con alto riesgo. El jefe de Bomberos, Jesús Padilla, acompañó al concejal y quiso explicar un poco más detalladamente las actuaciones y la situación.

La memoria consta de una presentación del parque y del trabajo que se realiza, también un organigrama que especifica los diferentes cargos. En total, la plantilla consta actualmente de 34 personas, así lo dijo Padilla: “Con esta cantidad se pueden cubrir bien las guardias, pero hay interés en aumentar las plazas hasta 42 aproximadamente, para poder estar a pleno rendimiento. De siete personas que se encuentran siempre en el parque, hay una que se queda a atender las llamadas. También hay otras de retén, por si hay que salir a alguna actuación, que el parque no quede sin servicio”. Este parque no solo da cobertura a la ciudad de Linares, sino que cubre a 9 pueblos de la comarca, por un convenio con Diputación Provincial. Estos son Bailén, Torreblascopedro, Arquillos, Lupión, Jabalquinto, Ibros, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan y Castellar. En estos lugares, el tiempo de reacción es más largo, como es el caso de Castellar, donde se tarda unos 55 minutos en llegar. Por eso, Padilla resalta la importancia de la formación, para que quienes esperen la llegada de los Bomberos, sepan que hacer mientras tanto, para que el incendio no se propague. El radio de actuación total es de unos 1.300 kilómetros cuadrados, lo que conlleva una cantidad de alrededor de cien mil habitantes.

Otra parte importante es la mejora de los edificios de viviendas, ya que ahora deben cumplir una serie de normativas que hacen más fácil el trabajo de los profesionales en caso de incendio. Ahora mismo, se está llevando a cabo una escuela de verano en el parque, para así tener a largo plazo una población más formada en esta materia.

En pocos días, a partir del 15 de agosto, comienzan las intervenciones en el Recinto Ferial, de cara a la Real Feria de San Agustín. Aquí se llevarán a cabo revisiones en todas las casetas, en las cocinas, si cuentan con las salidas de emergencia correctas, entre otros muchos aspectos. Todo para evitar accidentes o incendios durante los días festivos. Otra renovación de la que están a la espera es la mejora del programa de gestión integral. Esto les permitirá modernizar un poco el servicio y actualizar los conocimiento. De esta forma, se agilizarán procesos de búsqueda, registros de actuaciones o similares. En definitiva, todos los procesos administrativos que se puedan llevar a cabo desde el parque. Ahora mismo, cuentan también con un técnico, que ha sido contratado por los planes Emplea que puso en marcha el Ayuntamiento de Linares.

Disminuyen los incencios, pero aumentan los accidentes de tráfico

Durante el 2018 disminuyeron los incendios con respecto al año anterior. Esto es resultado de la gran labor de prevención que se realiza en colegios y en el propio parque. “Es importante que la gente sepa como tiene que dejar las cosas cuando se va de casa o cuando se acuesta de noche. Así se previenen accidentes domésticos”, aconseja Jesús Padilla. El total de incendios en el extra radio han sido 202 y también han disminuido los contenedores y papeleras quemadas, con un total de 117. Aunque si ha habido daños materiales graves, no ha habido ninguna muerte a causa de incendios. Esto es un hecho a celebrar, ya que son dos años consecutivos los que viene pasando. Lo que si preocupa es el aumento de los accidentes de tráfico. Estos bajaron pero han vuelto a subir. En todo el año, ha habido unos 20 accidentes y 15 con rescate. El jefe de Bomberos quiso concienciar del peligro del uso del teléfono móvil mientras se conduce: “En pocos segundos de distracción, se pierde el control del vehículo y el resultado puede ser muy grave. En total, entre servicios urgentes y no urgentes, se han realizado un total de 1.362 actuaciones, unas siete menos que en 2017. En materia de prevención han sido 588, entre charlas y talleres.