Moda y tecnología entre fogones

Los cinco jiennenses premiados con los Soles Repsol visten una chaqueta diseñada por Juan Duyos

10 abr 2018 / 10:39 H.

Los cocineros andaluces reconocidos este año con los Soles Repsol —una prestigiosa distinción de la gastronomía española— visten ya de manera única y distintiva gracias al diseñador Juan Duyos, quien ha creado una chaqueta exclusivamente para ellos en la que aúna los tejidos reciclados con la vanguardia de la tecnología y la seguridad. Así, la Guía Repsol pretende redefinir esta icónica prenda para premiar la excelencia culinaria. De entre los 48 restaurantes galardonados, 5 se localizan en Jaén, en concreto, Canela en Rama y Los Sentidos, en Linares; Cantina La Estación, en Úbeda; Casa Antonio, en la capital, y Juanito, en Baeza.

La entrega de las prendas se realizó en el Museo Thyssen de Málaga, donde se distinguió a los cocineros con esta nueva chaquetilla de diseño sutil y con un patrón más estilizado, favorecedor, adaptable, cómodo y elegante que permite la libertad de movimientos en las cocinas. Cada pieza está personalizada, además de contar con soles bordados en ella.

En cuanto surgió el proyecto, el equipo del Centro de Tecnología de Repsol se puso manos a la obra para dar con un tejido que ayudara en la confección de una pieza impecable pero que, a la vez, fuera funcional y cómoda en el trabajo de cocina. Así, consiguieron encontrar una tela revolucionaria que no se mancha, permite que los líquidos resbalen y, además, es resistente al calor.

“En estos 40 años de vida de Guía Repsol hemos podido ver que este elemento clásico y emblemático de la cocina necesitaba evolucionar”, comentó María Ritter, directora de Guía Repsol, quien añadió: “Para ello, nuestra mejor aportación ha sido en la innovación de los materiales. Hemos dado con un tejido que tiene una historia muy bonita, creado a partir de algodón usado procedente de ropa reutilizada y de desechos de plástico, principalmente de botellas. Este nuevo material engarza muy bien con la filosofía de Repsol centrada en la renovación de la energía”.

Si en la parte técnica los científicos de Repsol pusieron su alma e interés en crear una tela altamente tecnológica y respetuosa con el medio ambiente, en la parte estética, Duyos estuvo a la altura de este propósito. “El proceso creativo que hay detrás de la alta costura y de la alta gastronomía es muy similar. Para mí ha sido un reto trabajar sobre la idea de una prenda que lleva desde principios de siglo sin evolucionar. Me motivó mucho también hacerlo con un material novedoso procedente de fibras recicladas. Yo estoy muy concienciado con el cuidado del medio ambiente y me alegro mucho que Repsol también lo esté”, indicó el diseñador.

En estas piezas se eliminan todo tipo de elementos superfluos para que los cocineros se sientan cómodos y frescos pero, también, sofisticados. “Las chaquetas ahora caen a la perfección sobre el hombro, se han depurado las formas, llevan un confortable cuello mao y se ha eliminado todo tipo de partes que sobraban como las trabillas, las costuras inservibles, los botones e, incluso, los agujeros que algunos de los modelos convencionales presentan bajo las axilas para transpirar. Ahora, con este nuevo tejido, son irrelevantes”, concluyó Duyos.

De esta manera, y por primera vez, entre los fogones jiennenses ya no solo destacará el talento de los cocineros, sino también el de la evolución textil y tecnológica con elementos reciclados que ponen de manifiesto que el buen comer se puede entrelazar perfectamente con la moda y el respeto al medio ambiente.