Mecacontrol plantea llevar sus inversiones fuera de la ciudad

La empresa no ve “viabilidad” en las dos propuestas ofrecidas por la Agencia IDEA

08 mar 2016 / 12:21 H.

La falta de entendimiento entre la empresa Mecacontrol y la Agencia IDEA, en relación con el conflicto por la falta de espacio que sufre en su nave, provocará que la compañía, ubicada en el Parque Empresarial de Santana, no pueda realizar nuevas inversiones en Linares. Así, desde la dirección plantean llevarse sus nuevos proyectos de fabricación a otro lugar, ya sea en Andalucía o en la comunidad de Aragón, donde sí se puedan acometer dichos encargos. Una decisión que los trabajadores de la planta linarense lamentan, puesto que supondría una merma de maquinaria y de mano de obra en las actuales instalaciones.

El delegado del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en Mecacontrol, Andrés Castillo, informó de que la empresa recibió dos posibles soluciones, por parte de la Agencia IDEA, a la falta de espacio. La primera consiste en la salida a subasta de la nave que ocupa la empresa JPG —la que solicita Mecacontrol por estar ubicada junto a sus instalaciones—, aunque bajo la condición de que “quien la compre deberá tener como inquilino a JPG hasta el año 2019”. En cuanto a la segunda opción, consiste en adquirir “una nave industrial vieja que está para echarla abajo y construir una nueva”.

“Ninguna de las dos opciones se ven viables por parte de la dirección y se están estudiando otras alternativas, que pasan por hacer nuevas inversiones fuera de Linares. Aunque la planta sí mantendría su actividad aquí, los nuevos pedidos se irían a otro sitio, y eso es nuevo empleo que no se genera”, lamenta Andrés Castillo, quien confía en que se produzcan “novedades favorables” y “no se tire la toalla”. El representante de CC OO mantuvo una reciente reunión con el alcalde de Linares, Juan Fernández, para transmitirle las novedades, con el propósito de que el regidor “trate de mediar con la dirección”. “Él dijo que haría todo lo posible, aunque los que realmente pueden hacer algo son la Agencia IDEA y la Junta de Andalucía”, dijo.

Días antes de producirse estas novedades, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, mantuvo una reunión con la responsable provincial de IDEA, Lucía Aguilar, así como con representantes de las empresas Mecacontrol y JPG. Este encuentro se saldó con un resultado positivo, ya que el representante de la Administración autonómica se mostró “optimista” en la búsqueda de medidas que permitieran dar respuesta a la situación de la compañía productora de piezas de aluminio, aparte del Grupo JPG, siempre con el principal objetivo de que ambas firmas mantuvieran su actividad en la ciudad de Linares.

De la Torre apuntó que “se trataría de solventar algunas trabas burocráticas”, con el propósito de que las dos firmas “mantengan el empleo y la actividad productiva en Linares, pues tanto Mecacontrol, con un centenar de trabajadores, como JPG, con veintidós, dedicada al almacenamiento de recambios de antiguos vehículos, han conseguido diversificar su actividad productiva”.

Hasta la fecha, tanto los empleados como el Gobierno municipal se mantienen a la espera de la decisión definitiva que tomará la empresa fabricante, aunque las sensaciones transmitidas son de cierto pesimismo porque el problema del espacio no se resuelve satisfactoriamente.