Máxima eficiencia del “Lince”

Alumnos del IES Jándula de Andújar compiten con su propio vehículo ecológico en Londres

13 jul 2019 / 11:24 H.

La expedición iliturgitana del IES Jándula de Andújar ya está en casa después de su participación en la prestigiosa competición de eficiencia celebrada en Londres donde los alumnos del instituto consiguieron un gran resultado con su Lince 4.0 en la Shell Eco Maratón.

La cosas no fueron fáciles en la edición de 2019 de la prestigiosa competición internacional de vehículos ecológicos y eficientes para el equipo del instituto de Andújar y el alumnado de tecnología dirigido por Manuel Barbero, profesor de esta materia que lleva diez años al frente del proyecto Lince.

Con problemas técnicos y mecánicos con la bobina de encendido; el filtro de aire; el mapa de inyección; el motor de arranque; los frenos; el ángulo de giro; el sensor de velocidad; el cierre de escotilla; el carter del motor y neumáticos; nada hacía presagiar que lograrían tener el vehículo a punto para la competición. Lo peor es que estos no fueron los únicos problemas que el equipo tuvo que solventar, pero con horas de trabajo sin descanso para preparar el “joven” Lince 4.0 se consiguió que llegara a Londres con muy pocas horas de ensayos y pruebas.

El excelente trabajo de pilotaje por parte de Rocío Rabadán y Rocío Galisteo; las hermanas Arnés solucionado todos los problemas que aparecieron; y el gran esfuerzo del resto de componentes con muchas horas sin dormir hicieron que el Lince 4.0 estuviera a punto.

Finalmente, el joven equipo iliturgitano logró un merecido resultado gracias a la enorme labor de todo el conjunto humano de este maravilloso proyecto que volvió de Londres extenuado, pero muy felices. El éxito es compartido con todos los departamentos del IES Jándula de Andújar, que trabajaron coordinadamente en el Lince 4.0 para conseguir una impresionante marca de 612 kilómetros con solo un litro de gasolina.

orgullo. “Estoy emocionado y muy satisfecho con el equipo. Llegamos a Andújar después de nuestra participación en la Shell Eco Maratón de Londres donde llegamos con el nuevo Lince 4.0 terminado a pocos días de la competición de eficiencia. Los problemas que hemos sufrido nos han servido para reafirmar el avance tecnológico del proyecto. Agradezco el apoyo de todos los patrocinadores que han hecho posible nuestra participación y a las personas que han apoyado al Lince 4.0 y su enorme significado, que va más allá de un prototipo eficiente. ¡Sí a la tecnología!”, reivindicó el profesor Manuel Barbero a su llegada a Andújar. Esta competición da un paso más para incluir la educación, la innovación y el ecologismo.