Más internacionalización
de las Ciudades Patrimonio

Ejemplo en Europa de lugares que trabajan para preservar sus monumentos

11 jun 2019 / 17:10 H.

El Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebró la última Asamblea General del mandato 2015/2019, una cita en la que se presentó el balance del trabajado realizado estos cuatro años y donde se fijaron algunos de los retos que estos sitios tendrán que afrontar en el futuro. El presidente de este club y alcalde en funciones de Cuenca, Ángel Mariscal, destacó: “Debemos sentirnos orgullosos de la labor realizada y de la situación que dejamos. Dieciocho asambleas, una veintena de comisiones ejecutivas, más de sesenta reuniones de las comisiones informativas de Turismo, Patrimonio y Cultura que han hecho del Grupo una institución más fuerte, visible, quizás en su mejor momento tras veintiséis años de andadura, con una gran estabilidad económica, bien posicionado a nivel nacional e internacional. Sin el esfuerzo e implicación de técnicos, concejales y alcaldes, unas doscientas personas, y el apoyo institucional, esto no hubiera sido posible”. Entre los principales logros, Mariscal destacó: “Podemos decir con orgullo que somos hoy un ejemplo en España de cómo se puede trabajar y aprender juntos, con un objetivo común, sumando y aunando voluntades”.

“Este consenso es posible no solo entre nosotros, destacando el papel del Gobierno de España, a través de los ministerios con competencia en Cultura y Turismo, sino también incorporando en el proyecto a numerosas entidades privadas y colectivos de España, Europa e Iberoamérica”, argumentó. Asimismo uno de los éxitos destacados de este mandato ha sido la internacionalización del grupo, en foros tan destacados como Naciones Unidas. Además la visibilidad de las 15 Ciudades Patrimonio en todo el mundo aumentó de forma considerable en este periodo. “El Grupo está considerado por Turespaña como su más importante Club de Producto, estandarte de la imagen de la España cultural y patrimonial, y por ello, de la mano de la Secretaría de Estado de Turismo, hemos sido los embajadores de España en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Perú, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Polonia, Rusia, República Checa, Serbia, Hungría, China, India, Corea del Sur, Japón, Filipinas y Singapur”, dejó claro el político conquense tras la celebración de la reunión..

Dentro del balance realizado en la reunión en los últimos cuatro años, se incluye las más 60 reuniones de las comisiones de Turismo, Cultura y Patrimonio para gestionar y ejecutar los programas que la asamblea ha propuesto y el esfuerzo de los 15 Ayuntamientos para mantener un patrimonio declarado universal. Entre los retos de la próxima legislatura está reivindicar el peso que la historia y la conservación de los monumentos debe tener en las políticas de la UE y el papel que España puede asumir como portavoz de las entidades que lo gestionan.