Más de 2,8 millones para la rehabilitación de viviendas

Los alcaldes estrenan mandato con una reunión sobre el Plan de Fomento

18 jun 2019 / 13:54 H.

Menos de 48 horas después de que las nuevas corporaciones municipales tomaran posesión, sus alcaldes ya tuvieron la primera cita para “rascar” fondos para sus municipios. Fue la presentación, por parte de la Delegación de Fomento, del Plan de Rehabilitación de Vivienda y Edificios de la Junta de Andalucía. Ayudas para que familias sin altos niveles de renta acometan obras de accesibilidad y eficiencia energética en sus hogares. Una cita informativa de interés, especialmente, para los nuevos 15 alcaldes que se estrenan en el cargo.

A esta nueva convocatoria Fomento destinará 2,82 millones de euros en Jaén, dentro del Plan Rehabilita. De estos, 1.866.900,42 euros se destinan a ayudas para rehabilitación de viviendas, mientras que existen 961.295,2 euros para los edificios. De esta forma, el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, mantuvo una reunión con los alcaldes: “Ante la inminente convocatoria de las ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, hemos puesto en marcha una ronda de contactos. Hoy nos reunimos con los ayuntamientos para explicarles la normativa, los requisitos y orientarlos. Queremos que sean ellos los que ayuden a los vecinos y resuelvan las dudas para acogerse a esta iniciativa”, explicó Jesús Estrella, antes de la reunión. Precisamente, ayer por la tarde, el delegado se reunió también con el Colegio de Aparejadores y hoy lo hará con el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.

“Se trata de recursos que se ponen a disposición de las familias jiennenses, sobre todo, de personas con mayores dificultades económicas para que rehabiliten o adapten sus edificios. Queremos que lleguen al máximo número de familias. Son ayudas para conservación y mantenimiento, pero también para accesibilidad y eficiencia energética. Muchos mayores se encuentran encerrados en sus viviendas, por ejemplo, porque no cuentan con un ascensor para solventar las escaleras. De ahí que estas ayudas redundan en mejorar la accesibilidad para que todos los jiennenses puedan desarrollar su día a día con normalidad”, señala Jesús Estrella. De ahí que el delegado insiste en la importancia de incrementar la difusión para que llegue a todos los jiennenses.

Las ayudas en materia de rehabilitación de edificios están destinadas a comunidades de propietarios que vayan a acometer la rehabilitación de sus zonas comunes, aunque haciendo un especial hincapié en la mejora de la accesibilidad y en la instalación de ascensores. “No es de recibo que personas mayores vivan encerradas en sus casas por el simple hecho de no contar con un ascensor. Vamos a hacer lo posible para que tengan una vivienda digna y adecuada”, afirma Jesús Estrella. A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las comunidades dispondrán de un plazo de un mes para presentar sus solicitudes.

Las bases reguladoras recogen hasta 8.000 euros en ayudas por vivienda, siempre que se cumplan una serie de requisitos como que al menos el 50% de las viviendas sean domicilio habitual; que sean edificios construidos antes de 1996, que cuenten el acuerdo de la comunidad de propietarios o que los ingresos de la unidad de convivencia residente sean inferiores a 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples en, al menos, el 50% de las viviendas.

También se publicará a lo largo del mes de junio la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas, que comprende dos anualidades (2019 y 2020) financiadas al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central.