Más de 26.000 aspirantes lucharán para entrar este año en la Guardia Civil

Baeza acogerá los exámenes los días 13 y 14 de julio

21 jun 2019 / 12:35 H.

Menos de un mes tienen ya los aspirantes al ingreso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil para ultimar la preparación que les puede dar una de las 2.210 convocadas en este 2019. La fecha de los exámenes y sus sedes acaban de ser hechas públicas por la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, junto con el listado provisional de los aspirantes. Serán los días 13 y 14 de julio y Baeza, de nuevo, acogerá las pruebas como recoge la publicación en el BOE que firma el general jefe de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, Francisco Espadas Santana. A falta de que los aspirantes excluidos subsanen cualquier defecto publicado en la lista referido a baremos o pago tasas y se publique la definitiva, el recuento de candidatos supera los 26.000. Así, una media rápida supondría que para cada plaza se postulan 12,26 alumnos, media que variará si se trata de acceso libre, plazas reservadas o para el ingreso en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

La publicación en el BOE recoge que habrá 16 sedes repartidas por todo el país, como en años anteriores, para evitar que los candidatos deban realizar grandes desplazamientos. Hasta Baeza llegarán los aspirantes con domicilio de inscripción en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Granada, Málaga y la Ciudad Autónoma de Melilla, además de Jaén. Se examinarán los días 13 y 14 en la Academia de Guardias de la Guardia Civil, Baeza y están citados a las siete y media de la mañana. Hace un año allí se presentaron más de 4.900 candidatos, de los más de 29.000 que lo hicieron en todo el país, lo que convirtió al centro baezano en el que más examinó, en torno a una décimo sexta parte del total. Fueron 3.965 varones y 951 mujeres. Además de los 8.321 aspirantes de toda Andalucía, 943 eran de Jaén.

Los aspirantes de este 2019 disponen del plazo de 10 días hábiles desde hoy para subsanar cualquier defecto publicado en la lista y 3 días hábiles para solicitar el cambio de día o sede de examen.

Un importante fin de semana para la hostelería de la Ciudad Patrimonial

“Supone un enorme incentivo en un mes que, tradicionalmente, tiene menos presencia de turismo, por lo tanto es una extraordinaria fecha que nos da la oportunidad de beneficiar a nuestra ciudad”. Así resume la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, lo que supone la llegada de miles de aspirantes de la Guardia Civil para examinarse cada verano en la Academia de la Ciudad Patrimonial. Y es que, el año pasado, por ejemplo, fueron cerca de 5.000 los que llegaron hasta allí desde las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Granada, Málaga y desde Melilla, más sus acompañantes. Un empujón a las reservas hoteleras y negocios de la hostelería en un mes con menos afluencia de turistas.

De hecho, como apunta Lola Marín, es habitual que no solo los hoteles se llenen, sino también casas rurales y todos los alojamientos disponibles. De hecho, consultadas varias webs de reserva online a media tarde de ayer, horas después de que se conociera la fecha del examen, aparecía que el 93% de los alojamientos estaban reservados.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Baeza, ante la afluencia de miles de personas, preparan un dispositivo con la Policía Local y Protección Civil para ofrecer seguridad en la ciudad y atender a las familias, aportándoles la información que requieran en su estancia.

en detalle

más plazas y menos candidatos. A la espera de que se confirme oficialmente el número de aspirantes, este supera —calculado a partir de las listas provisionales hechas públicas ayer— en más de 26.000. Las plazas ofertadas en este 2019 son 2.210, la más alta desde el año 2010. Si se compara con las cifras del año pasado, los candidatos parten de una situación algo más ventajosa, ya que se presentaron más de 29.000 para conseguir unas de las 2.030 ofertadas.

los exámenes. En las diferentes pruebas para el acceso al Cuerpo, se analiza el nivel ortográfico, de conocimientos de dominio de idiomas y sus aptitud psicotécnica. Después, los aspirantes también deben demostrar su capacidad física y superar la entrevista personal y el reconocimiento médico.

orden. El orden de actuación de los aspirantes, en aquellas pruebas selectivas que lo requieran, se iniciará por aquel cuyo primer apellido comience por la letra “Q” y seguirá por orden alfabético.