Maquinaria sostenible para la recogida de basura y limpieza

FCC cuenta con 34 nuevos vehículos eléctricos que se incorporan al servicio

12 oct 2018 / 12:39 H.

El alcalde, Javier Márquez, se reunió con el director de la delegación Andalucía I de FCC Medio Ambiente, Javier Irigoyen Arcelus, y el jefe de contrato de la compañía en Jaén, Miguel Ángel Jiménez. El regidor y los altos cargos de esta empresa se vieron en la planta de FCC en la capital, en la carretera de Fuerte del Rey. Allí tuvo la oportunidad de conocer la maquinaria que la empresa concesionaria de la recogida de residuos y limpieza de la ciudad empleará en el servicio. Son 34 vehículos eléctricos, tres de ellos para la inspección y vigilancia del estado de los contenedores y otro para la gestión y supervisión por parte del Ayuntamiento; furgonetas, camiones de caja abierta y un isotermo para la recogida de animales. Se integran seis equipos recolectores y otro para el lavado exterior e interior de contenedores, así como un hidrolimpiador de alta presión para la limpieza y desinfección de las islas donde se colocan los cubos de basura.

También se e elimina el sistema de recogida de carga trasera, con la consiguiente implantación de otro de carga lateral, con lo que, según una nota del Ayuntamiento, mejora esta fase del trabajo. Para la recogida de podas, la multinacional incorpora una trituradora, con la idea de reutilizar los restos en las zonas verdes como mantillo, una técnica muy práctica en jardinería para retener la humedad y crear humus. El máximo responsable municipal aseguró: “velamos porque la ciudad esté limpia y para ello estamos haciendo esfuerzo inversor importante para que, poco a poco y, entre todos, consigamos este reto que cada vez se acerca más a ser una realidad”. “Aunque seamos de costumbres, debemos también adaptarnos a los nuevos materiales que se ponen a disposición”, insistió el alcalde. Por su parte, el responsable de FCC en la comunidad mostró su agradecimiento a los ciudadanos por “su paciencia ante la prestación de un nuevo servicio”, con cambios como la introducción de nuevos contenedores. En la misma línea, reconoció el esfuerzo de los propios operarios que, tras un periodo de adaptación, en sus palabras, “ya manejan una nueva maquinaria a disposición de la ciudad”. El jefe de contrato de FCC en Jaén dejó claro que, en el marco del nuevo contrato, la empresa apuesta por la introducción de la tecnología de movilidad eléctrica, con la idea de reducir el impacto medioambiental y ser más eficientes. No en vano, la maquinaria no genera emisiones de dióxido de carbono.

El alcalde, Javier Márquez, recordó que los equipos fueron adquiridos por el Ayuntamiento para el cumplimiento con el contrato de limpieza, un acuerdo que implica el pago de 13,2 millones de euros por ejercicio y un periodo de 12 años, prorrogable a 20.