Malestar por la sustitución del adoquinado por asfaltado en el centro

19 ene 2018 / 13:48 H.

El PSOE advierte de que el PP copiará el sistema de asfaltado de la calle Fernando IV para ejecutar obras de reforma en más vías del casco antiguo y de San Ildefonso.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén María del Mar Shaw señala que en proceso de licitación se encuentra la reforma de la calle Vergara, que comunica el barrio de San Ildefonso con Virgen de la Capilla. El suelo de esta vía es de adoquín pero sale a licitación con una propuesta de asfaltado. Del mismo modo, no muy lejos de la calle Fernando IV, en la Judería, donde el PP ha cambiado el empedrado por hormigón, se ha previsto una actuación similar, que ya está adjudicada, en la calle Cruz de la Magdalena. “No se trata de una calle con gran tránsito de tráfico rodado por lo que entendemos que no estaría de más que por una vez pudiera respetarse el pavimento original y que se pusiera de nuevo con cantos”, señala.

María del Mar Shaw recuerda que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del casco histórico de Jaén recomienda que se respete este tipo de pavimento tradicional y permite la licencia de que solo se cambie si se trata de una calle que pueda considerarse una vía prioritaria para la circulación de vehículos. “En estos casos el asfaltado o el hormigón armado podrían tener alguna justificación práctica aunque poco deseable pero consideramos que no tendría por qué aplicarse en una calle como la Cruz de la Magdalena”, dice. De esta marea recuerda que cuando el PSOE gobernó la ciudad se siguió en la medida de lo posible la recomendación del plan “y hubo calles donde el tráfico invitaba a usar elementos más resistentes y modernos pero también se hizo una remodelación de decenas de calles de la Judería, de la Magdalena, de los alrededores de la Catedral, de San Ildefonso y La Alcantarilla donde se respetó el adoquinado y el empedrado original”, dice.