“Maestros” lectores en el Aula

Los clubes literarios de la Biblioteca Provincial cierran el programa este año

28 nov 2018 / 12:18 H.

Acostumbrados como están a saborear las palabras, a reflexionar sobre las páginas impresas, a emocionarse, sonreír o ponerse a punto de lágrima gracias a lo plasmado negro sobre blanco, la veintena de asistentes a la última cita de este año con el Aula de Lectura de Diario JAÉN se encontraron como peces en el agua durante la sesión en la que su redactora jefa, Manuela Rosa Jaenes, compartió con ellos cómo se hace el periódico, qué herramientas utiliza para nacer cada mañana y cuánto de pasado, presente y futuro encierra tras su cabecera. Las instalaciones de la Biblioteca Pública Provincial, donde la prensa es toda una habitual, acogieron una cita en la que el mensaje de Manuela Rosa —ilustrado con un ameno audiovisual y acompañado de elementos tecnológicos y de utensilios propios de las tareas informativas— cayó en las manos más hechas a sostener la palabra impresa.

El grupo, coordinado por José Martínez, recordó noticias trascendentales a través de portadas y fotografías, comprobó que el compromiso de Diario JAÉN con el medio ambiente es una constante gracias a su apuesta por el papel reciclado y, entre otras muchas “lecciones”, reflexionó sobre el papel que jugará la prensa en un hipotético mañana sin papel. Se les notó lo curtidos que están en esto de la cultura, pues salpicaron de interesantes preguntas una tarde alrededor de un género literario que encontró en estos clubes a los mejores receptores. Les interesaba saber, por ejemplo, quién y cómo se deciden los temas que protagonizan las páginas principales del periódico, por qué Diario JAÉN presta especial atención a las fiestas y romerías de la provincia..., y obtuvieron respuestas, de boca de la redactora jefa, que —aseguraron—, aclaraban sus dudas.

Implicados al máximo, los asistentes disfrutaron en la misma medida cuando se trató de relajarse un poco y sonreír gracias al repertorio de erratas publicadas que Manuela Rosa les mostró y que arrojaron resultados de lo más divertidos. Ellos mismos tuvieron la oportunidad de enfrentarse al papel en blanco y, una vez superado el “vértigo”, apostar por un tema, reivindicación o deseo que plasmar en la Portada del periódico.

Sí, los componentes de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública Provincial que se desplazaron hasta la coqueta sala de la última planta de la biblioteca, en la que tuvo lugar la última sesión de este año, tiraron de imaginación, afilaron sus bolígrafos e, improvisados periodistas, se esmeraron en construir una primera página lo más completa posible, en la que la puesta en marcha del tranvía, la industrialización de la provincia o cuestiones internacionales como el anhelado fin de los conflictos bélicos se hicieron titulares y textos para volcar hasta la última gota del contenido de su vena de comunicadores.

Entre libros y mucha, mucha curiosidad, el Aula de Lectura de Diario JAÉN alcanzó la última página de 2018 al abrigo de un santuario de las letras y la cultura.